Continúa la búsqueda de cuatro personas atrapadas en mina de Sogamoso

En las últimas horas lograron hacer llegar hasta el lugar donde se cree que están líquidos y oxígeno, pero no tienen certeza de que los hayan recibido.


Noticias RCN

agosto 10 de 2020
12:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Organismos de socorro completan cuatro días de labores en la mina Río Chiquito del corregimiento de Morcá en Sogamoso, Boyacá, intentando salvar a tres mineros y a una mujer atrapados en un derrumbe.

La emergencia, que se registró el pasado viernes cuando un tramo de una mina de carbón se desplomó, mantiene todos los operativos de rescate activos.

Vea también: Se cumplen 10 años del rescate de los 33 mineros en Chile

Según las primeras versiones, dentro de la mina, que había sido sellada por no cumplir con todas las normas exigidas desde el mes de febrero, en ese momento trabajaban tres mineros, la mujer habría ingresado a llevarles alimentos, cuando fueron sorprendidos por el derrumbe.

La Agencia Nacional Minera lidera las acciones de rescate y mientras se adelanta la remoción de escombros a lo largo de por lo menos 15 metros, se adecuó un mecanismo para suministrarles oxígeno e hidratación. Algunos sonidos escuchados el pasado sábado, mantienen viva la esperanza de lograrlos rescatar.

"En la madrugada se escucharon algunos ruidos, cuando estábamos trabajando en la tubería, y eso es algo muy positivo", señaló Catalina George, gerente de Seguridad y Salvamento Minero.

Son cerca de 300 toneladas de roca que están siendo retiradas para llegar al punto donde podrían estar los tres mineros y la mujer.

"Dentro de la mina, la Agencia está haciendo rotaciones cada cuatro horas de cuadrilla, cada cuadrilla está compuesta por cinco personas, más personal de apoyo", agregó Diego Gómez, director de la Cruz Roja, Unidad Sogamoso.

En la mina ya fue instalado un tubo de aproximadamente 120 centímetros de diámetro y seis metros de largo para agilizar la remoción de material de manera segura ante la inestabilidad del terreno, según indicó Catalina George. "Por el tubo además de mandar la vagoneta para recoger el material tendrían que desplazarse las personas", explicó.

Le puede interesar: Dos indígenas heridas y un muerto dejó mina antipersonal en Frontino, Antioquia

El corregimiento de Morcá, conocido por su devoción a la Virgen de la O, encomienda sus oraciones para que su patrona los ayude a encontrar a estas personas con vida.

Son 40 personas entre socorredores de la Agencia Nacional Minera, personal de la Defensa Civil, Cruz Roja y de Gestión de Riesgo, quienes aún trabajan las 24 horas para rescatarlos.

Ángela Molina - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Funcionarios de Sebin llegaron a su hogar y se lo llevaron bajo el argumento de una supuesta entrevista.


Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio