Contraloría abrirá juicio fiscal por escándalo de carrotanques para La Guajira

La Contraloría llamaría a juicio fiscal a varios de los funcionarios implicados en el escándalo de los carrotanques para La Guagira. Conozca los detalles.


Contraloría abrirá juicio fiscal por escándalo de carrotanques para La Guajira
Foto: Archivo

Noticias RCN

marzo 11 de 2024
07:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escándalo por la compra de 40 carrotanques para La Guajira tiene un nuevo capítulo: la Contraloría General llamaría a juicio fiscal al exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, y otros funcionarios implicados en la contratación.

La Contraloría encontró que hubo conductas con incidencias disciplinarias y hasta penales, y que resulta inexplicable que una empresa con un patrimonio apenas superior a los $207 millones y escaso capital de trabajo, haya ganado una licitación por $46.000 millones.

Juicio fiscal por escándalo de carrotanques para La Guajira

La decisión cobija al exdirector de la UNGRD, Olmedo López; el exsubdirector, Víctor Meza, y Sneyder Augusto Pinilla, quien se desempeñó como subdirector para el manejo de desastres. Al igual que a las tres empresas oferentes.

“Se han podido establecer hechos y conductas que podrían acarrear presuntas incidencias fiscales, disciplinarias y eventualmente hasta penales, dadas la magnitud, repercusión, impacto y sobrecosto de los hechos investigados”, señaló el órgano de control.

Vea también: ¿Qué hay detrás de la empresa a la que se compraron los carrotanques para llevar agua a La Guajira?

Una de las conclusiones que aparecen en el informe de 19 páginas es que no existió una selección objetiva entre las tres empresas:

“En lo primero, porque los objetos sociales de las tres empresas cotizantes y particularmente de la adjudicataria Impoamericana Roger SAS, no incluyen la venta de carrotanques”.

Le puede interesar: Secretario de Transparencia denunció al director de la UNRGD por polémica de carrotanques en La Guajira

Las irregularidades que investigan en caso de carrotanques para La Guajira y licitación de UNGRD

Además, para la Contraloría resulta inexplicable que esa empresa con un patrimonio neto en 2023 de solo $207 millones sea escogida e invitada a cotizar, y resulte adquiriendo una compraventa de carrotanques.

“Los tres (3) proveedores que fueron escogidos por la UNGRD para que presentaran cotización para la compraventa de los 40 carrotanques, tienen relaciones familiares, comerciales y personales”, se lee en el documento. 

Igualmente, buscan determinar si existió una presunta duplicidad en la contratación del suministro e instalación de la motobomba, mangueras y del alistamiento final de los carrotanques.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Concejal cayó en un campo minado de las disidencias en Argelia, Cauca

Armada Nacional

El joven cadete que está cumpliendo su sueño en el Buque Escuela Gloria

Bogotá

Las dudas y reclamos de la familia del joven hallado muerto en un tanque de Corferias

Otras Noticias

Ministerio de Hacienda

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó los resultados de una investigación sobre la remuneración para los cargos públicos en el país.

Shakira

Shakira vivió incómodo momento con fan: entre besos robados y fútbol

La cantante colombiana vivió un incómodo momento con un hombre desconocido que intentó darle un beso.


Hinchas de Santa Fe celebraron falso gol de Once Caldas: el rumor desató locura en El Campín

¿Comer chocolate podría hacerlo vivir hasta 100 años? La ciencia lo confirma

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030