Contraloría advierte riesgo de apagón que afectaría a 10 millones de personas por deuda del Gobierno

Las empresas de energía están exigiendo un pago de $2,7 billones en subsidios.


Apagones en el país
Foto: Freepik (referencia)

Noticias RCN

abril 03 de 2025
12:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La prestación del servicio de energía en varias regiones de Colombia está en riesgo debido a una deuda millonaria del Gobierno con las empresas encargadas de la distribución eléctrica.

La millonada que debe pagar el Gobierno para evitar apagones y cortes de gas
RELACIONADO

La millonada que debe pagar el Gobierno para evitar apagones y cortes de gas

Así lo advirtió el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, quien alertó sobre la posibilidad de racionamientos e incluso un apagón masivo que afectaría a más de 10 millones de personas en la costa Caribe, Nariño, Chocó y Puerto Carreño, en Vichada.

¿Por qué anuncian riesgo de apagón?

Según Rodríguez, la crisis se debe al retraso en el pago de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía, que adeuda $2,7 billones a las compañías encargadas de prestar el servicio. Además, denunció que $190 mil millones de esos subsidios no tienen un destino claro.

Asimismo, fue enfático en señalar que este problema no es nuevo y que su entidad ha venido alertando sobre el riesgo de colapso del sistema eléctrico.

Esta situación la hemos manifestado y considero que hemos sido la primera entidad en expresarlo. Puede derivar en un inminente riesgo de racionamiento e incluso, más grave, en la interrupción total del servicio para más de 10 millones de personas, incluida la costa Caribe, Nariño, Chocó y Puerto Carreño en Vichada, donde ya hemos vivido esta problemática de manera primaria.

La situación es especialmente preocupante en la región Caribe, donde los problemas con el suministro eléctrico han sido una constante durante años.

¿De cuánto es la deuda que debe pagar el Gobierno?

El problema central radica en los $2,7 billones que el Gobierno debe a las empresas de energía en concepto de subsidios.

¿Estratos 4, 5 y 6 deberán asumir la deuda de $3 billones en subsidios de energía?
RELACIONADO

¿Estratos 4, 5 y 6 deberán asumir la deuda de $3 billones en subsidios de energía?

Estos recursos son fundamentales para que las compañías puedan garantizar la operación del sistema eléctrico en zonas donde el servicio es subsidiado debido a la vulnerabilidad económica de los usuarios.

Sin estos pagos, las empresas advierten que no podrán seguir operando con normalidad, lo que podría traducirse en la reducción de la oferta de energía y, en consecuencia, en cortes programados o apagones prolongados.

Hay $190 mil millones de pesos en el limbo: ¿dónde están los recursos?

Uno de los puntos más preocupantes de la denuncia del contralor es el paradero de $190 mil millones de pesos de los subsidios destinados a garantizar la prestación del servicio eléctrico.

Según menciona, estos recursos no han sido ejecutados de manera clara, lo que genera aún más incertidumbre sobre el futuro del sector.

La falta de transparencia en el manejo de estos fondos agrava la crisis, ya que pone en entredicho la capacidad del Gobierno para cumplir con sus compromisos y evitar una interrupción masiva del servicio.

Gremios de energía dice que Gobierno ha incumplido compromiso de pago de subsidios
RELACIONADO

Gremios de energía dice que Gobierno ha incumplido compromiso de pago de subsidios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Cayó presunto enlace del ‘Clan del Golfo’ con redes internacionales de narcotráfico

Reforma tributaria

Reforma tributaria en Bogotá aumentaría el ICA hasta 50% y encarecería créditos y productos

Fiscalía General de la Nación

Mujer de 22 años fue acusada por la muerte de su hija de seis meses: esto dice la Fiscalía

Otras Noticias

Independiente Medellín

Video muestra los momentos de tensión del Medellín durante fallido aterrizaje en Pasto

Un video registró los momentos de tensión que vivió el DIM durante uno de los tres intentos fallidos de aterrizaje en Pasto. Esto ocurrió.

Artistas

Snoop Dogg busca catador internacional de helados: pagará hasta 30 mil dólares

El rapero estadounidense abrió una convocatoria para impulsar su marca de postres congelados.


"Podría matarnos a todos para finales de la década": extrabajador de Anthropic sobre la IA

Aruba más cerca: 5 ciudades colombianas con vuelos directos

EPS

¿Quién paga la luz cuando un paciente necesita un equipo médico en casa? Esto dijo la Corte Constitucional