Contraloría advierte que PND del Gobierno no lograría “cambios estructurales” en cuatro años

El ente de control pidió a los departamentos y municipios estar al tanto de las discusiones para aumentar la autonomía y descentralización.


Contraloría advierte que PND no cumplirá con cambios
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 21 de 2023
04:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras un análisis al proyecto de ley que contiene el Pan Nacional de Desarrollo para el próximo cuatrienio, radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, la Contraloría advirtió que este no tendría los elementos necesarios parra lograr transformaciones de fondo en el país.

Al respecto, la Contraloría insistió en que este PND “no está formulado por sectores, sino por temas transversales orientados a cumplir el objetivo de hacer la transición hacia la paz total”, por lo que el seguimiento de su cumplimiento sería más complejo que con los planes anteriores.

Cabe recordar que en este documento, el gobierno de Gustavo Petro contempla un crecimiento por debajo del 4% con el impulso de sectores agrícolas, de manufactura y servicios, restando importancia al sector minero dentro de la producción del país.

Vea también: Fiscal Barbosa denuncia irregularidades en PND: "¿Cómo así que van a rifar el presupuesto nacional?"

Para la Contraloría esto es importante, pues se presenta el modelo mediante el cual se llevaría a cabo la transición energética para dejar de depender del petróleo y los combustibles fósiles.

Las advertencias de la Contraloría sobre el PND

En consecuencia, la Contraloría General de la República advirtió que se necesitará un apoyo y vigilancia constantes a la estrategia de transformación productiva, pues el PND busca elevar la inversión en I+D del 0,24% del PIB en 2020 al 0,5% del mismo en 2026, lo cual es insuficiente para el ente, en términos de reindustrialización.

Sobre el avance hacia la equidad y la reducción de la pobreza, la entidad reguladora añadió que las metas son moderadas y que los avances dependerían más de cómo se ejecuten las reformas tributaria y agraria en términos de disminuir la concentración de la tierra en pocas manos y el mayor gasto social en programas focalizados en la población vulnerable.

Le puede interesar: Nicolás Petro ya es investigado por la Fiscalía por lavado de activos

Asimismo, la Contraloría demostró preocupación por la forma en que las políticas fiscales y la volatilidad de flujos en otros países podrían llegar a afectar a Colombia, pues en el PND no se evidencian propuestas para enfrentar este tipo de adversidades en los próximos años.

En esta misma línea, el ente prevé un aumento considerable, de casi 4,0 puntos porcentuales, en la deuda del país para 2026, la cual podría fluctuar entre el 58,1% y 60,6% del PIB.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento