¿Más dudas que certezas? Contraloría alerta riesgos con el nuevo modelo de pasaportes

El 1 de septiembre comenzará el nuevo modelo consagrado en el acuerdo logrado entre Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.


Noticias RCN

julio 23 de 2025
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tema de los pasaportes sigue generando incertidumbre. Con la próxima puesta en marcha del nuevo modelo encabezado por Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, son más las dudas que los aciertos.

La preocupante alerta que lanzó la Procuraduría sobre los pasaportes: ¿De qué se trata?
RELACIONADO

La preocupante alerta que lanzó la Procuraduría sobre los pasaportes: ¿De qué se trata?

Recientemente, la Procuraduría lanzó una dura alerta. Para el 31 de agosto (día en el que acaba el contrato con Thomas Greg & Sons), hay disponibles 290 mil libretas. El problema es que diariamente se expiden más de siete mil, por lo que habría riesgo de desabastecimiento.

La alerta de la Procuraduría

Esta situación genera un alto riesgo de desabastecimiento, considerando que no se ha definido con claridad quién asumirá la prestación del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025.

A esto se suma la alerta de control interno remitida por la Contraloría a la Cancillería e Imprenta Nacional. La entidad señaló que, a pesar de que ya se suscribió el acuerdo, no se evidencia cuáles serán los aliados estratégicos de la Imprenta Nacional para sumir el modelo.

¿Qué alerta la Contraloría?

La Contraloría señaló que Imprenta Nacional ni la Cancillería han suscrito nuevos contratos encaminados a mantener la prestación del servicio. Esta situación podría incurrir en fallos graves.

Publican convenio entre Cancillería e Imprenta para la expedición de pasaportes: ¿Qué pasará con Portugal?
RELACIONADO

Publican convenio entre Cancillería e Imprenta para la expedición de pasaportes: ¿Qué pasará con Portugal?

Se trata de una alerta del ente de control por inminente riesgo de afectación en la prestación del servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión.

Con este balance, la entidad le pidió al ministerio y a Imprenta Nacional adoptar las acciones pertinentes que eviten afectaciones en la prestación del servicio.

El contralor delegado para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, Luis Enrique Abadía, le envió un documento a ambas entidades con sus inquietudes: “Se encuentran en latente riesgo de incumplimiento de lo preceptuado”.

Si no se toman medidas urgentes, se estaría afectado la libertad de locomoción contemplada en la Constitución.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Varias vías del país permanecen cerradas por presencia de cilindros y amenazas del ELN

Antioquia

Por robarlo, asesinaron a un subintendente de la Policía en Medellín

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Otras Noticias

Copa BetPlay

Fecha, hora y TV: así se jugará la final de vuelta entre Medellín y Atlético Nacional por Copa BetPlay

¡Todo listo para la gran final! Medellín y Nacional definen la Copa BetPlay 2025: fecha, hora y dónde ver

Australia

Ataque armado contra comunidad judía en Sídney deja 11 muertos: Esto se sabe

El tiroteo se registró este domingo en la playa de Bondi. De acuerdo con la información oficial, dos atacantes participaron en el atentado.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio