¿Más dudas que certezas? Contraloría alerta riesgos con el nuevo modelo de pasaportes

El 1 de septiembre comenzará el nuevo modelo consagrado en el acuerdo logrado entre Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.


Noticias RCN

julio 23 de 2025
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tema de los pasaportes sigue generando incertidumbre. Con la próxima puesta en marcha del nuevo modelo encabezado por Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, son más las dudas que los aciertos.

La preocupante alerta que lanzó la Procuraduría sobre los pasaportes: ¿De qué se trata?
RELACIONADO

La preocupante alerta que lanzó la Procuraduría sobre los pasaportes: ¿De qué se trata?

Recientemente, la Procuraduría lanzó una dura alerta. Para el 31 de agosto (día en el que acaba el contrato con Thomas Greg & Sons), hay disponibles 290 mil libretas. El problema es que diariamente se expiden más de siete mil, por lo que habría riesgo de desabastecimiento.

La alerta de la Procuraduría

Esta situación genera un alto riesgo de desabastecimiento, considerando que no se ha definido con claridad quién asumirá la prestación del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025.

A esto se suma la alerta de control interno remitida por la Contraloría a la Cancillería e Imprenta Nacional. La entidad señaló que, a pesar de que ya se suscribió el acuerdo, no se evidencia cuáles serán los aliados estratégicos de la Imprenta Nacional para sumir el modelo.

¿Qué alerta la Contraloría?

La Contraloría señaló que Imprenta Nacional ni la Cancillería han suscrito nuevos contratos encaminados a mantener la prestación del servicio. Esta situación podría incurrir en fallos graves.

Publican convenio entre Cancillería e Imprenta para la expedición de pasaportes: ¿Qué pasará con Portugal?
RELACIONADO

Publican convenio entre Cancillería e Imprenta para la expedición de pasaportes: ¿Qué pasará con Portugal?

Se trata de una alerta del ente de control por inminente riesgo de afectación en la prestación del servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión.

Con este balance, la entidad le pidió al ministerio y a Imprenta Nacional adoptar las acciones pertinentes que eviten afectaciones en la prestación del servicio.

El contralor delegado para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, Luis Enrique Abadía, le envió un documento a ambas entidades con sus inquietudes: “Se encuentran en latente riesgo de incumplimiento de lo preceptuado”.

Si no se toman medidas urgentes, se estaría afectado la libertad de locomoción contemplada en la Constitución.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

VIDEO | Asonada contra la Policía en El Plateado, desata tensión en Cauca

Accidente aéreo

Primeras imágenes de cómo quedó la avioneta de Satena siniestrada que deja 15 muertos

Tuluá

Hallan sin vida a niña de seis años que cayó a un río en Tuluá

Otras Noticias

María Corina Machado

¿María Corina Machado trabajaría con Delcy Rodríguez? Esto respondió en Washington

María Corina Machado y Delcy Rodríguez: ¿habría gobierno compartido en Venezuela? Esto respondió.

Animales

Claves para mantener la salud de las mascotas por medio de su alimentación

Una buena alimentación puede fortalecer la inmunidad, mejorar la digestión y prevenir enfermedades en mascotas.


Millonarios vs. Medellín en riesgo: el partido volvería a aplazarse

¿Cuánto pagan de intereses de cesantías en 2026? Así puede calcular el valor

Carmen Villalobos encendió las redes sociales tras ruptura con Frederik Oldenburg: video