¿Más dudas que certezas? Contraloría alerta riesgos con el nuevo modelo de pasaportes
El 1 de septiembre comenzará el nuevo modelo consagrado en el acuerdo logrado entre Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.
Noticias RCN
10:18 a. m.
El tema de los pasaportes sigue generando incertidumbre. Con la próxima puesta en marcha del nuevo modelo encabezado por Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, son más las dudas que los aciertos.
Recientemente, la Procuraduría lanzó una dura alerta. Para el 31 de agosto (día en el que acaba el contrato con Thomas Greg & Sons), hay disponibles 290 mil libretas. El problema es que diariamente se expiden más de siete mil, por lo que habría riesgo de desabastecimiento.
La alerta de la Procuraduría
Esta situación genera un alto riesgo de desabastecimiento, considerando que no se ha definido con claridad quién asumirá la prestación del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025.
A esto se suma la alerta de control interno remitida por la Contraloría a la Cancillería e Imprenta Nacional. La entidad señaló que, a pesar de que ya se suscribió el acuerdo, no se evidencia cuáles serán los aliados estratégicos de la Imprenta Nacional para sumir el modelo.
¿Qué alerta la Contraloría?
La Contraloría señaló que Imprenta Nacional ni la Cancillería han suscrito nuevos contratos encaminados a mantener la prestación del servicio. Esta situación podría incurrir en fallos graves.
Se trata de una alerta del ente de control por inminente riesgo de afectación en la prestación del servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión.
Con este balance, la entidad le pidió al ministerio y a Imprenta Nacional adoptar las acciones pertinentes que eviten afectaciones en la prestación del servicio.
El contralor delegado para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, Luis Enrique Abadía, le envió un documento a ambas entidades con sus inquietudes: “Se encuentran en latente riesgo de incumplimiento de lo preceptuado”.
Si no se toman medidas urgentes, se estaría afectado la libertad de locomoción contemplada en la Constitución.

