La preocupante alerta que lanzó la Procuraduría sobre los pasaportes: ¿De qué se trata?

Son extensas las filas de personas que acuden ante las oficinas para obtener su pasaporte.


Noticias RCN

julio 22 de 2025
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría encendió las alertas sobre el tema de los pasaportes. La entidad informó que no alcanzarían los documentos para el 31 de agosto.

Publican convenio entre Cancillería e Imprenta para la expedición de pasaportes: ¿Qué pasará con Portugal?
RELACIONADO

Publican convenio entre Cancillería e Imprenta para la expedición de pasaportes: ¿Qué pasará con Portugal?

Cabe recordar que ese día culmina el contrato con Thomas Greg & Sons, por lo que el 1 de septiembre empieza a operar el nuevo modelo con la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.

Las largas filas en las sedes de los pasaportes

Por causa de esta incertidumbre, son numerosas las filas de personas que acuden a la sede del centro de Bogotá para contar con su pasaporte.

En los cálculos del Ministerio Público, solamente habría disponibles 290 mil libretas para el final de agosto. Sin embargo, diariamente se proporcionan 7.200, por lo que no alcanzarían.

“Simplemente mala gestión. Pareciera que fuera arbitrario y premeditado”, esto aseguró uno de los cientos de colombianos que han hecho fila. Otra persona declaró que las personas más afectadas son aquellas que por primera vez están sacando la libreta.

La alerta de la Procuraduría

Los ciudadanos se han formado en los dos puntos habilitados en Bogotá. Aparte del centro, hay uno disponible en el norte que también está colapsada. Las personas no saben qué hacer y se mantienen en una constante incertidumbre.

Procuraduría investigará a Olmedo López y César Manrique por presuntas irregularidades en compra de tierras
RELACIONADO

Procuraduría investigará a Olmedo López y César Manrique por presuntas irregularidades en compra de tierras

“Esto es terrible porque eso no da abasto para la gente que necesita sus pasaportes. Uno tiene que luchar mucho para conseguir una cita, se demora semanas o meses. Entonces estamos mal”: afirmó una usuaria.

La Procuraduría habla de una cifra muy preocupante. Restan menos de 290.000 libretas para entregar en lo que resta del contracto actual. Sumado a ello, aumentan las dudas sobre las condiciones en las que se firmaría el nuevo convenio y, por ende, acerca del futuro de la expedición.

“Esta situación genera un alto riesgo de desabastecimiento, considerando que no se ha definido con claridad quién asumirá la prestación del servicio a partir del 1 de septiembre de 2025”, afirmó la Procuraduría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcanes

Volcán Puracé registra violenta emisión de ceniza y gases: continúa en alerta naranja

Abelardo de la Espriella

“No se abrirá camino a una constituyente”: Abelardo de la Espriella en su primer discurso como presidente

Abelardo de la Espriella

Un llamado a la unidad y al consenso, el mensaje del presidente del Senado durante la posesión de De la Espriella

Otras Noticias

Resultados lotería

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¡Definidos los ganadores de este festivo tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de agosto! Descubra aquí el resultado exacto.

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

El menor habría planificado el ataque, utilizó un arma de su abuelo y posteriormente se suicidó. Más de 30 personas resultaron heridas.


Esposa de Franco Armani denunció millonario robo de equipaje en vuelo internacional

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden

¿Indirecta a Feid? Karol G estrena su nuevo álbum y habría dedicatoria a su expareja