Publican convenio entre Cancillería e Imprenta para la expedición de pasaportes: ¿Qué pasará con Portugal?
En las recientes horas se conoció que ya está publicado en el SECOP el convenio entre la Cancillería y la Imprenta Nacional.
Noticias RCN
12:15 p. m.
Siguen conociéndose noticias sobre el futuro de los pasaportes en el país. Este sábado se notificó que ya está publicado en el SECOP el convenio entre la Cancillería y la Imprenta Nacional.
Convenio entre Cancillería e Imprenta para trámite de pasaportes ya está en el SECOP
Según información, la segunda se encargaría de imprimir los pasaportes de millones de colombianos. El documento, ya disponible en la plataforma, perfila el futuro del servicio una vez finalice el contrato con la firma Thomas Greg & Sons, el próximo 31 de agosto.
Sin embargo, el texto deja por fuera un detalle clave debido a que no menciona el papel que jugaría Portugal en este nuevo esquema.
“La imprenta será la encargada de ejecutar el nuevo modelo del servicio de pasaporte, para esta fase se tiene previsto que la imprenta seleccione aliados para la producción, personalización y distribución de libretas de pasaportes y visas”, se lee en el documento.
Se trata de un memorando de entendimiento, que no cuenta con montos ni plazos. En él, la Cancillería y la Imprenta Nacional se comprometen a “aunar esfuerzos administrativos y técnicos” para el desarrollo del nuevo modelo de expedición de pasaportes.
“Aunar esfuerzos administrativos y técnicos, para la implementación del nuevo modelo del servicio de pasaporte en lo que respecta al suministro y personalización de libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, incluyendo la custodia y entrega del documento final en las sedes designadas por el ministerio de relaciones exteriores, siendo el ejecutor la imprenta nacional de Colombia”.
¿Habrá acuerdo entre Portugal y Colombia para la expedición de pasaportes?
Otro detalle relevante es que el documento no contempla tampoco alianzas internacionales, como se había anticipado públicamente desde el Gobierno Nacional.
Según conoció este medio, una delegación del Gobierno viajaría en los próximos días a Portugal para reunirse con representantes de la casa de la moneda de ese país y firmar allí un acuerdo definitivo.
La Imprenta Nacional ha asegurado tener la capacidad técnica para asumir el proceso. Sin embargo, este modelo es similar al que se implementó para las cédulas de extranjería, el cual hoy enfrenta cuestionamientos y hasta investigaciones de la Procuraduría.

