Contraloría inspeccionó sede de la Cancillería por la denuncia de extorsión contra Álvaro Leyva

El canciller suspendido, Álvaro Leyva, denunció una presunta extorsión en su contra relacionada a la licitación de pasaportes.


Contraloría inspeccionó sede de la Cancillería por la denuncia de Leyva
Foto: Contraloría

Noticias RCN

febrero 22 de 2024
11:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría llegó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar una inspección en relación con la licitación de pasaportes y la reciente denuncia por posible extorsión contra Álvaro Leyva.

Con base a la información del ente de control, funcionarios de la policía judicial de la Unidad de Reacción inmediata para esclarecer la denuncia que hizo el canciller sobre una presunta extorsión en su contra con relación al tema de los pasaportes.

"Lo que hicimos fue desplegar un equipo para que lleguen al lugar de los hechos y tomen las pruebas pertinentes". declaró Juan Camilo Zuluaga, director de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), sobre la inspección realizada, "Se van a hacer entrevistas y se va a tomar el material que se considere necesario para avanzar con la investigación".

Únase a nuestro canal de WhatsApp

Canciller Álvaro Leyva denunció extorsión en su contra

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, denunció una posible extorsión en su contra, según lo revelado por Semana. El canciller afirmó recibir un extraño mensaje de WhatsApp en el cual una persona le dijo que tenía información importante sobre los integrantes de la firma Thomas Greg & Sons.

La persona en cuestión le pidió 30 millones de pesos a cambio de esa información. Sin embargo, durante la conversación empezó a exigir más y el responsable del mensaje le dijo al canciller que si no le pagaba, buscaría la manera de hacer pública la información en la cual lo acusaban de presuntamente pagar información de proponentes en licitaciones.

Le puede interesar: Demanda del Ministerio de Salud es confusa e imprecisa: contralor

Levya dio traslado de esta situación a miembros de Fiscalía y Gobierno para que estuviesen al tanto e hicieran la respectiva inteligente. "La persona que se comunica de forma permanente y durante todos estos días me dice que tengo que pagar una suma y que si no la doy entonces recurrirá a unos medios de comunicación", declaró el canciller.

Suspensión de Levya por la licitación de pasaportes

Actualmente Leyva no está ejerciendo sus funciones de jefe de cartera, por el hecho que recibió una sanción por parte de la Procuraduría. El embajador de Colombia ante Estados Unidos, Luis Guillermo Murillo, es el canciller encargado.

El ente de control suspendió por tres meses a Leyva después de recoger información sobre las posibles irregularidades en la suspensión de una licitación para escoger la empresa que expediría los pasaportes.

Le puede interesar: Contraloría pide a Panam Sports reconsiderar decisión de los juegos Panamericanos

Con base a la información de la Procuraduría, el funcionario presuntamente se extralimitó en sus funciones por declarar desierta la licitación de los pasaportes sin fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos.

"Sobre la decisión de la suspensión provisional la Sala Disciplinaria sostuvo que la medida se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes", señaló el ente de control. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre