Contraloría ordena el pago de $43.000 millones a exalcalde por construir viviendas en zonas de abismos y pendientes

Diego González, hoy candidato a la Gobernación de Norte de Santander, habría causado detrimento al municipio de Los Patios cuando fue su alcalde.


Ordena pagar 43.000 millones a exalcalde Diego González
Foto: Contraloría / Alcaldía Los Patios

Noticias RCN

octubre 06 de 2023
03:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con la Contraloría, el aspirante a la Gobernación de Norte de Santander, Diego González, habría causado detrimento a Los Patios cuando fue su alcalde. En el 2019 la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano del municipio concedió licencia de urbanización para la construcción de Viviendas de Interés Social con una zona recreativa para los habitantes, en la normativa vigente se lee una especificación del terreno de construcción: “las áreas de cesión recreativa no podrán estar ubicadas en zonas afectadas por planes viales, canales, ronda de ríos, ronda de cauces de aguas superficiales, terrenos inestables y áreas con pendientes superiores al 15%”. 

Contraloría encontró $3.400 millones de pesos en afectación 

Sin embargo, ante múltiples denuncias, la Contraloría General de Norte de Santander tomó el caso y decidió investigar qué estaba pasando en ese sector, encontrando una serie de irregularidades evaluadas en 3.400 millones de pesos de afectación al municipio y al mandatario regional que tomó las decisiones en su momento. 

Puede leer: Minjusticia publicó borrador de proyecto para reformar competencias de Procuraduría y Contraloría

En el fallo conocido por Noticias RCN, la Contraloría advierte que hubo irregularidades en la expedición de la licencia. “Procede a validar y aprobar planos y expedir la licencia con las irregularidades detectadas, esto es que el área de cesión se encuentra en un talud con una pendiente superior al 15% lo cual impide el uso para lo que fue prevista”. La entidad deja en claro el grave yerro jurídico que se presentó en la decisión. “Desconocimiento de las normas por parte de la Alcaldía de Patios al otorgar licencias de construcción sin verificar la cantidad de área de cesión recreativa establecida en los acuerdos municipales”.

Se procederá al embargo de una propiedad de Diego González

Los habitantes son los únicos perjudicados con la decisión, pues según la Contraloría, “no gozarán de espacios verdes que le garanticen efectos positivos en la salud mental y física y en la conciencia ambiental y ecológica”.

Vea también: “Procuraduría va a haber por muchísimos años más”: Margarita Cabello sobre funciones del Ministerio Público

Luego de esto, se procederá al embargo de una propiedad de Diego González. “Solicito la inscripción del embargo del mencionado inmueble decretado en el proceso de responsabilidad fiscal de propiedad del señor Diego González Tolosa como el presunto detrimento patrimonial de $3.444.450.000”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro de Bogotá da un nuevo paso: tres grupos avanzan a la licitación

Presidencia de Colombia

Presidencia reveló que tres personas fueron encontradas dentro de la residencia del director del Dapre, Carlos Ríos

Otras Noticias

Polonia

Tiroteo en zona turística de Polonia dejó cinco muertos y varios heridos

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de la tarde de este sábado, cuando el agresor llegó a la plaza y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra los transeúntes.

Bogotá

Subastarán histórica fotografía de Bogotá tomada hace 184 años: este es su millonario precio

Una de las primeras fotografías de Bogotá, tomada en 1842, será subastada en París por hasta US$89.000. Esta su historia y por qué es tan valiosa.


El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años