Contraloría reveló irregularidades por cerca de $5 billones en contratos ejecutados por la UNGRD

Un análisis en la contratación de la Unidad mostró un incremento de por lo menos 700% en los contratos ejecutados entre 2020 y 2024.


Foto: @UNGRD/X

Noticias RCN

junio 04 de 2024
06:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un análisis en la contratación ejecutada durante los últimos cuatro años en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reveló irregularidades de por lo menos $5 billones, sobre todo en obras para la atención de desastres, calamidades y otras circunstancias.

Los hallazgos indicados por la Contraloría se encontraron en programas como el suministro de carrotanques, “Hambre Cero”, contratación de maquinaria amarilla y proyectos para Santander.

Caso UNGRD: el presidente Gustavo Petro aseguró que no puede haber beneficio jurídico sin la devolución del dinero
RELACIONADO

Caso UNGRD: el presidente Gustavo Petro aseguró que no puede haber beneficio jurídico sin la devolución del dinero

El estudio hecho a los contratos firmados entre 2020 y 2024 mostró un incremento inusitado en el monto de los convenios por aproximadamente 700%, de acuerdo con la Contraloría.

Más irregularidades en contratos de carrotanques

Sobre la polémica contratación de carrotanques, la Contraloría identificó que entre 2020 y 2024 se presentaron irregularidades por más de $37.5 millones, en los proyectos concentrados en Córdoba, la Guajira, Bolívar y Boyacá.

Debido a esto, fue declarado por la Contraloría el impacto nacional de los hechos que generaron un aparente detrimento en la Unidad.

Las dudas de la Contraloría se centran en que la adjudicación de los contratos de la UNGRD se dio únicamente a tres empresas, por lo que también se investiga un presunto favorecimiento en la contratación, dirigida a menoscabar el erario.

Procuraduría formuló cargos a exdirectivos de la UNGRD por irregularidades en la compra de 40 carrotanques
RELACIONADO

Procuraduría formuló cargos a exdirectivos de la UNGRD por irregularidades en la compra de 40 carrotanques

Por esto, el ente de control anunció que investigará la presunta pérdida de más de $80.000 millones en solo contratos de carrotanques, por sobrecostos, ejecución y funcionalidad en los proyectos de suministro y abastecimiento de agua potable en el país.

Irregularidades en programa de ollas comunitarias

Sobre el programa "Hambre Cero", conocida también como ollas comunitarias, la Contraloría estimó irregularidades en por lo menos 31 contratos durante el 2023, los cuales estaban destinados a la provisión de alimentos para damnificados por el fenómeno La Niña.

Estos fueron firmados por Sneyder Pinilla y Olmedo López, y están valorados en $131.812 millones. Dichos convenios habrían sido otorgados a empresas sin personería jurídica y sin la experiencia para ejecutar las tareas contratadas.

Otras irregularidades en la UNGRD

Entre otras cosas, la Contraloría identificó un 160% de incremento en los contratos destinados al suministro de maquinaria amarilla en 2023, pasando de $88.000 millones en 2022 a $227.000 millones durante el año pasado.

Aquí también se reveló que 13 contratos, por un monto que superaba los $21.000 millones, fueron entregados a una sola empresa entre 2021 y 2024.

Adicionalmente, la Contraloría advirtió sobre riesgos elevados en la contratación de obras en Santander, en donde se ha concentrado el 29.78% de los proyectos de mitigación de riesgos del país.

Catherine Juvinao denunció irregularidades en contrato de más de $74.000 millones de la UNGRD
RELACIONADO

Catherine Juvinao denunció irregularidades en contrato de más de $74.000 millones de la UNGRD

Allí hay un contrato en particular, entregado a la Unión Temporal Conexión Carrizal, que asciende a los $185.439 millones y tiene como objeto el control de inundaciones y socavaciones en Girón.

De este convenio ya se han pagado $37.0887 millones, sin embargo, se encontró que para el mismo fin ya se habían entregado al menos cuatro contratos, con una inversión superior a los $36.000 millones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jhonier Leal

De Jhonier a Caín, tras las huellas de un asesino

Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc están obligando a habitantes de Mesetas, Meta a asistir a reuniones con cabecillas

Indígenas

Aún no hay soluciones: Emberá rechazaron soluciones de la Secretaría de Salud de Bogotá

Otras Noticias

Eurocopa

🔴EN VIVO🔴 Alemania vs. Escocia: ¡Arranca la Eurocopa 2024!

Alemania y Escocia disputarán el partido inaugural de la Eurocopa 2024. Siga EN VIVO todas las emociones en el Allianz Arena.

Estados Unidos

Corte Suprema de Estados Unidos tumbó la prohibición contra accesorio que convierte armas en ametralladoras

El Gobierno de Donald Trump había tramitado la prohibición después de dos atentados, pero la Corte Suprema volvió a votar.


Devolución del IVA 2024: Estas son las fechas de pago para el mes de julio

¿Rivalidad? Ornella reveló lo que piensa de la exnovia de Miguel Bueno

Dieta de la serotonina y su impacto en la salud mental: ¿En qué consiste?