Catherine Juvinao denunció irregularidades en contrato de más de $74.000 millones de la UNGRD

La congresista detectó, entre otras cosas, unas presuntas inconsistencias en contratos para la construcción y rehabilitación de jagüeyes en La Guajira.


Catherine Juvinao denunció otro supuesto caso de corrupción en la UNGRD.
Foto: X @CathyJuvinao

Noticias RCN

mayo 28 de 2024
09:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante un debate de control político a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD), la representante a la Cámara Catherine Juvinao denunció otro presunto caso de corrupción dentro de esta entidad. Dichas irregularidades se sumarían al entramado de corrupción de los carrotanques de La Guajira protagonizado por Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Contrato para la construcción y rehabilitación de jagüeyes

En medio de su intervención, Catherine Juvinao señaló que en 2023 se firmó un contrato en la UNGRD para la construcción y rehabilitación de pozos de agua en La Guajira, conocidos como jagüeyes.

Según la representante, para este proyecto se destinaron $74.984 millones de pesos, un valor muy superior al indicado inicialmente: $4.420 millones.

“Yo no como de presiones”: representante Wadith Manzur por señalamientos en escándalo de la UNGRD
RELACIONADO

“Yo no como de presiones”: representante Wadith Manzur por señalamientos en escándalo de la UNGRD

“Durante la época de campaña 2023, se realizaron 16 órdenes de proveeduría que terminaron costando $74.984 millones de pesos, un valor extremadamente superior al indicado inicialmente”, manifestó.

A su vez, denunció que el 81% de dichos contratos se los dieron, sin justificación técnica, a Uribia. Este territorio tiene menos habitantes que los otros cuatro municipios de La Guajira donde se iba a realizar el proyecto.

“Han pasado 7 meses y solo se han terminado 209 jagüeyes de los 1626, lo que significa que solo han ejecutado el 12% y están pendientes 1417 jagüeyes. Además, algunos contratistas afirman que no les han pagado las obras ya realizadas, y hay cuatro obras que no han iniciado porque la UNGRD ni siquiera les ha dado acta de inicio", indicó.

Juvinao también cuestionó a la interventora Intraffic SAS la cual, según sus investigaciones, se podría tratar de una empresa fantasma. La representante aseguró que la compañía no cuenta con la experiencia de contratación con el Estado y su actividad económica no está relacionada con este tipo de proyectos.

"No tengo nada que ocultar": vicepresidenta Francia Márquez por señalamientos en escándalo de la UNGRD
RELACIONADO

"No tengo nada que ocultar": vicepresidenta Francia Márquez por señalamientos en escándalo de la UNGRD

"La investigación también reveló que la empresa fue creada en 2019 con un capital de 5 millones de pesos y ha reportado 0 ingresos a lo largo de los años. Para 2023, reportaron 0 ingresos, 5 millones de pesos de capital, 2,5 millones de pesos de activos y 2.5 millones de pesos de patrimonio; a pesar de tener multimillonarios contratos”, manifestó.

Adicionalmente, las directivas de Intraffic SAS son dos contratistas en Santander que no tienen experiencia en gestión del riesgo, y no existen las oficinas en Barranquilla donde dicen tener sede de la empresa

Más carrotanques

Catherine Juvinao hizo otra denuncia sobre los carrotanques que hoy tienen en el ojo del huracán a la UNGRD. La representante asegura que se invirtieron más de $35.000 millones de pesos para el alquiler de 222 de estos artefactos en La Guajira.

"La UNGRD suscribió 10 órdenes de proveeduría para el alquiler de 222 carrotanques en La Guajira, que tenían plazos de ejecución de entre 3 y 2 meses por un valor de $ 35'332.862.289 millones de pesos. Dicho alquiler era para carrotanques sencillos con capacidad de 10.000 litros", mencionó la congresista.

Olmedo López aceptó condiciones como testigo protegido en caso de escándalo de corrupción en la UNGRD
RELACIONADO

Olmedo López aceptó condiciones como testigo protegido en caso de escándalo de corrupción en la UNGRD

Sumado a esto, la representante de la Alianza Verde denunció que también existe un contrato fantasma para hacer capacitaciones como parte de las acciones para prevenir los efectos del fenómeno de El Niño.

"Los contratos terminaron a finales del 2023 y dichas capacitaciones nunca se hicieron en el término estipulado por los contratistas. La realidad es que fueron hechas virtualmente en febrero de 2024 por 3 funcionarios de planta de la UNGRD”, sentenció.

En las últimas horas, el exdirector de la UNGRD y protagonista del entramado de corrupción de los carrotanques de La Guajira, Olmedo López, aceptó las condiciones como testigo protegido dentro de las investigaciones de este caso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

Desaparece misteriosamente azafato extranjero en Medellín: salió de fiesta, envió ubicación y no volvió

Bogotá

VIDEO | Así le cerraron el paso a un ladrón que había robado un celular en Bogotá

Artistas

"Se me acaba de morir": Andrés Altafulla está de luto

Otras Noticias

Finanzas personales

Ciudadanos podrán acceder a préstamos de manera fácil: también aplica a reportados

Este programa busca ampliar el acceso al crédito formal y reducir la dependencia de esquemas informales de financiación.

La casa de los famosos

Este sería el participante eliminado en La Casa de los Famosos Colombia por la dinámica de 'mueble', según la IA

La inteligencia artificial analizó las últimas dinámicas y entregó su veredicto.


Joven española podrá practicarse la eutanasia tras quedar con secuelas médicas en un intento por quitarse la vida

Atención: FIFA aprueba nuevas normas que se estrenarán en el Mundial 2026

Informe reveló que seis de cada diez parques en Colombia esconden parásitos de origen animal