Coronel (r) Benjamín Núñez firmó negociación con la Fiscalía por masacre en Chochó, Sucre

El documento indica que el expolicía será testigo clave en el caso de los tres jóvenes que habrían sido asesinados a sangre fría en una patrulla.


El oficial en retiro Bennjamín Núñez firmó negociación con la Fiscalía
El oficial en retiro Bennjamín Núñez firmó negociación con la Fiscalía / Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

noviembre 30 de 2022
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La masacre en la que murieron Jesús Díaz de 18; José Arévalo de 22 y Carlos Ibáñez de 26 años, sigue estremeciendo al país. Este inaceptable hecho ocurrió el pasado 25 de julio luego de que los tres jóvenes hubiesen sido acusados de ser los presuntos responsables de la muerte de un uniformado de la Policía y asesinados dentro de una patrulla, presuntamente a manos del oficial en retiro, Benjamín Núñez.

Las víctimas fueron ingresadas al hospital de Sincelejo sin signos vitales y con varios impactos de bala a quemarropa. Los testimonios de los policías que acompañaban al coronel en la patrulla donde ocurrió la masacre fueron clave para establecer que este caso se podría tratar de falsos positivos que intentaron ser encubiertos por presuntas órdenes de Núñez.

Luego de haber salido del país, Núñez se entregó a las autoridades de México que lo buscaban con una circular de la Interpol. Una vez en Colombia inició el proceso judicial en su contra en el que se había declarado inocente.

Recientemente se conoció que el exuniformado aceptó su responsabilidad por la muerte de los tres jóvenes y accedió al preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación en el que se estableció una pena de 29 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, privación de la libertad, falsedad ideológica y ocultamiento, alteración y destrucción de elementos probatorios.

Vea también: Coronel (r) Benjamín Núñez aceptó su responsabilidad por la muerte de 3 jóvenes en Sucre

El preacuerdo entre el coronel (r) Núñez y la Fiscalía

El documento que firmó en las últimas horas Benjamín Núñez indica que el presunto responsable de esta masacre, en la que perdieron la vida tres jóvenes inocentes, se compromete a servir de testigo clave en el proceso penal del caso.

La negociación incluiría que el oficial retirado también deberá pedir perdón a los familiares de las víctimas de esta masacre. Además pagaría una condena de 29 años y seis meses de prisión por el múltiple crimen.

El preacuerdo, aunque haya sido firmado, deberá ser avalado por parte de un juez de control de garantías quien deberá decidir si da luz verde o no a los alcances de la negociación entre Núñez y los investigadores de la Fiscalía General.

Con la legalización de este preacuerdo Benjamín Núñez reconocería nuevamente su responsabilidad en los hechos que enlutaron a tres familias de Chochó, Sucre.

Puede leer: Con tornillos taparon los huecos de las balas con los que mataron a jóvenes en Sucre

Contexto: Falsos positivos en Chochó, Sucre

En las recientes horas se conoció el nuevo rumbo que tomó la investigación contra el coronel retirado de la Policía, Benjamín Núñez, por el caso de falsos positivos que se registró en Chochó, en el departamento de Sucre.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio cuando fueron hallados tres jóvenes sin vida en un hospital de Sincelejo. 

Una vez se conoció su muerte, algunos familiares denunciaron que Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo habían sido retenidos por uniformados de la Policía Nacional luego de confundirlos con guerrilleros del Clan del Golfo. 

Tras iniciarse las labores investigativas para determinar el modo, hora y lugar del crimen, la Fiscalía emitió una orden de captura contra Núñez y reveló que las tres víctimas fueron asesinadas “en un estado evidente de indefensión” y que “el coronel Benjamín Núñez, con su arma de dotación, le disparó tres veces a corta distancia a Carlos Ibáñez (brazo, abdomen y tórax) y José Carlos Arévalo (tórax) y un disparo en contra de Jesús David Díaz”. 

Para la Fiscalía, “el material de prueba da cuenta de que, durante el recorrido, el oficial en retiro (Benjamín Núñez) presuntamente activó su arma de dotación en contra de los jóvenes de manera directa y a muy corta distancia, en siete oportunidades, causándoles la muerte. Luego descendió del vehículo y se fue en la patrulla que tenía asignada, mientras los cuerpos fueron trasladados a un centro asistencial”. 

Lea, además: "Les disparó a quemarropa": revelador testimonio sobre el asesinato de tres jóvenes en Sucre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

Recluso judicializado por presuntamente estrangular a su pareja en la cárcel Feminicidio

Judicializan a recluso que habría estrangulado a su pareja en una visita conyugal en Palmira

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos