Un coronel es investigado como presunto responsable de abuso a una teniente en Casanare

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Defensa, Diego Molano, se solidarizó con la uniformada y afirmó que las investigaciones se adelantan con celeridad.


Noticias RCN

marzo 08 de 2022
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este marte se conoció el presunto abuso sexual a una teniente del Ejército. El caso habría ocurrido en la brigada 16 de la Octava División con sede en Yopal, Casanare. La víctima está hospitalizada.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al caso. Expresó su solidaridad con la uniformada y afirmó que en la institución “hay tolerancia cero con cualquier tipo de conducta de abuso contra una mujer, contra una persona”.

Vea también: Teniente del Ejército habría sido víctima de abuso sexual en Yopal, Casanare

Molano dijo que en la madrugada del sábado 5 de marzo se reportó el hecho, por lo que se activaron los protocolos establecidos por el Ministerio de Defensa para atender el caso. “Apoyada por el trabajo que realiza el comandante de la brigada, el comandante de la división, el general Mora, y además en este caso atendida por sanidad en el dispensario con todo el apoyo sicológico”.

Agregó que se inició la investigación por parte de la inspección general para determinar lo sucedido y los presuntos responsables. "Lamentamos profundamente este hecho. Esperamos en primer lugar dar todo el apoyo a la teniente que resultó afectada y por supuesto toda la celeridad en las investigaciones que debe hacer nuestra inspección general del Ejército Nacional".

Lea además: Ejército Nacional se pronunció sobre el presunto abuso sexual en Casanare

El ministro afirmó que es inaceptable que estos hechos sucedan “por parte de cualquier miembro de nuestra fuerza pública y mucho menos dentro de una instalación militar cuando se han dado todas las condiciones para que este tipo de hechos no sucedan (…) Toda la solidaridad, todo el apoyo para con la teniente involucrada”.

¿Quiénes están involucrados y cómo va la investigación?

Molano informó que la Fiscalía General de la Nación ya fue informada y recibe la colaboración de la inspección general para desarrollar la investigación. Anunció que una vez se determinen los hechos se tomarán las medidas las medidas necesarias con severidad. 

“En la presunta responsabilidad está involucrado un oficial de alto rango y esa es la investigación que se viene desarrollando, un coronel, (…) está desarrollándose la investigación dando todas las garantías del proceso, pero también haciendo las mayores exigencias".

Ordenan relevo del presunto agresor

A través de un comunicado, el Comando de la Décima Sexta Brigada, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército dijo que una vez se tuvo conocimiento del presunto hecho de acceso carnal o acto sexual contra la oficial se activaron los protocolos y acciones pertinentes. 

Más información: Abusan a menor de edad en un centro comercial al sur de Bogotá

"A esta hora y desde el mismo momento que se conoció el hecho, la inspección general del Ejército se encuentra en las instalaciones de la unidad junto a un equipo especializado adelantando las verificaciones correspondientes".

Por lo cual se ha ordenado el relevo del presunto agresor. "Con el propósito de dar transparencia y celeridad a los procesos de investigación internos y externos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Otras Noticias

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

La aplicación de movilidad amplía el ecosistema de pago y recarga que tiene para mayor practicidad de los usuarios del transporte público en Bogotá.

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.


Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’