Corte Constitucional da 48 horas para garantizar agua potable a niños wayuu en La Guajira

La decisión se da luego de que magistrados de la Corte realizaran una visita a las comunidades para verificar personalmente las fuentes de agua que utilizan las familias.


Noticias RCN

septiembre 04 de 2026
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional emitió medidas cautelares que otorgan un plazo de 48 horas a las autoridades de Uribia, en el departamento de La Guajira, para garantizar el suministro de agua potable a los niños de las comunidades wayuu.

Corte da plazo de 48 horas para autoridades en La Guajira

Corte Constitucional lanza alerta por abandono en La Guajira: no hay agua, vías, ni servicio de salud
RELACIONADO

Corte Constitucional lanza alerta por abandono en La Guajira: no hay agua, vías, ni servicio de salud

La decisión se produce tras una visita de los magistrados al territorio, donde constataron la grave situación humanitaria que atraviesa la población infantil indígena.

Según los datos revelados por el alto tribunal, 8 de cada 10 niños wayuu no tienen acceso al mínimo de agua potable necesario para el consumo humano.

Durante el recorrido por las comunidades, los magistrados verificaron personalmente las fuentes de agua que utilizan las familias y encontraron hasta heces fecales.

"Condiciones que podrían comprometer su actitud para el consumo humano, entre ellas la posible presencia de heces fecales de animales y una coloración verdosa asociada a microorganismos acuáticos", aseguró Carlos Camargo, magistrado ponente.

La Corte advirtió sobre la existencia de un riesgo sanitario relevante, siendo los niños los más vulnerables ante esta situación. Las medidas ordenadas incluyen "implementar un esquema temporal de abastecimiento de agua apta para consumo humano mediante carrotanques y tanques de almacenamiento".

Dura advertencia de la Corte Constitucional al Ministerio de Vivienda

Adicionalmente, el Ministerio de Vivienda recibió un plazo de 15 días para adoptar medidas estructurales, incluyendo la posible instalación de filtros de purificación de agua que permitan garantizar el acceso permanente al líquido vital.

Dieron de baja a alias Naín y a su pareja 'La Bebecita' en un operativo en su casa, en La Guajira
RELACIONADO

Dieron de baja a alias Naín y a su pareja 'La Bebecita' en un operativo en su casa, en La Guajira

Los testimonios recogidos por los magistrados en el territorio revelaron que la comunidad ha pasado de recoger agua lluvia hasta llegar a excavar el subsuelo junto al arroyo para encontrar agua.

La Corte Constitucional advirtió que esta situación crítica podría extenderse más allá de Uribia, ya que existen serias sospechas de que la contaminación del agua y las condiciones precarias de suministro también se presentan en otras zonas del departamento, como Riohacha y Manaure.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Revelan qué hay detrás del cruel asesinato y desmembramiento del profesor hallado en una maleta

Barranquilla

VIDEO | Investigan la muerte de mujer venezolana después de brutal golpiza en Barranquilla

Bogotá

Una carta fue hallada junto a los cuerpos de tres personas de una misma familia en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 4 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Resultado del Super Astro Sol hoy, 4 de septiembre de 2026. Revise el número ganador, el signo zodiacal y confirme si su apuesta fue una de las premiadas.

Liga BetPlay

Más de 20 partidos aplazados en la Liga Betplay antes de la fecha 10

Sin llegar a la mitad del torneo, la Liga Betplay 2026-II tiene más de 20 fechas aplazadas por distintos motivos.


¿Westcol está soltero?: la polémica confusión que encendió las redes sociales

Canal de Panamá reduce el tránsito de buques por falta de lluvias: así funcionarán las nuevas restricciones

Salud digestiva en Colombia: Alianza científica investigará la flora intestinal para combatir patologías frecuentes