Corte Constitucional definirá este viernes si entrega personería jurídica a Colombia Humana

En el pleno del Concejo de Bogotá, Susana Muhamad expuso algunos de los argumentos para la eventual creación del partido político.


Corte Constitucional definirá si entrega personería jurídica a Colombia Humana
Foto: Corte Constitucional

Noticias RCN

septiembre 03 de 2021
01:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes, 3 de septiembre, la Sala Plena de la Corte Constitucional adelantará una sesión en la que se espera se defina el futuro del movimiento político denominado Colombia Humana, al estudiar la ponencia del magistrado Alejandro Linares en referencia a la tutela interpuesta por dicha colectividad solicitando que le sea otorgada la personería jurídica. 

Dicha tutela interpuesta en contra de la resolución 3231 de 2018 del CNE rechaza lo allí dispuesto, en tanto negó el reconocimiento de mencionada personería jurídica, advirtiendo que la norma para la creación de partidos políticos señala que, para tal fin, el movimiento debe obtener una votación superior al 3% en las votaciones al Senado de la República, y si bien la votación alcanzada porGustavo Petro en las elecciones presidenciales era realmente significativa, la norma no versaba sobre comicios de la rama ejecutiva, sino legislativa. 

En medio de la expectativa, la concejal de Bogotá, Susana Muhamad, expuso, en el cabildo distrital, algunos de los argumentos que sustentan la tutela que motivó dicho estudio por parte del alto ente judicial.

“Al parecer hay acuerdo entre la corte y ponencia positiva”, afirmó Muhamad, al tiempo que explicó que el estudio de la situación política Colombia Humana derivó de una tutela impuesta por los miembros de dicho sector, en al que se advierte la existencia de un vacío en el estatuto de la oposición.

Le puede interesar: ¿Cómo jugará el Nuevo Liberalismo en las elecciones del 2022?

“Nunca se contempló qué pasaría si la persona que queda de segunda en las elecciones presidenciales era de un movimiento por personería jurídica y por firmas”, afirmó la concejal, quien denunció que en virtud de ello, actualmente, el senador Gustavo Petro; segundo en las elecciones presidenciales de 2018, no ha podido ejercer cabalmente algunos de los derechos previstos en mencionado marco legal que implementó condiciones para desarrollar la oposición.

Muhamad se manifestó esperanzada en el visto bueno por parte de la Corte, señalando que la eventual entrega de personería jurídica a Colombia Humana aportaría para subsanar una situación que se ha extendido por cerca de 11 años, y que habría tenido origen en el momento en que el sector, afecto al exalcalde de Bogotá decidió apartarse de su entonces partido político: el Polo Democrático.

Vea además: Rodrigo Lara anunció que será precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo

“Si esa personería jurídica por fin se aprueba es un merecidísimo reconocimiento a miles de ciudadanos y ciudadanas en las regiones más profundas del país que han entregado hasta su vida por defender una posición política”, dijo la concejal, haciendo referencia a que en las elecciones de la última década, la participación electoral de su sector ideológico ha estado sujeta a movimientos de recolección de firmas. 

En su intervención, Muhamad agradeció el rol jugado en las elecciones locales de 2019 por el partido Unión Patriótica, afirmando que fueron “generosos”, al haber hecho una alianza con su sector político que terminó por facultar la postulación de listas que aspiraron al Concejo y las JAL.

Si se lo perdió: Federico Gutiérrez: “Gustavo Petro es una amenaza a la democracia”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta