Corte Constitucional otorgó personería jurídica a Colombia Humana

La Sala Plena de la Corte Constitucional otorgó la personería jurídica a Colombia Humana, para que pase a ser un partido político.


Corte Constitucional otorgó personería jurídica a Colombia Humana
Foto: AFP (Raúl Arboleda)

Noticias RCN

septiembre 16 de 2021
09:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional le concedió la Personería Jurídica a la Colombia Humana, liderada por el senador Gustavo Petro, por la vía del estatuto de la oposición.

Con ocho votos a favor y un salvamento de voto, la ponencia en manos del magistrado Alejandro Linares, proponía que la Colombia Humana sí tiene derecho a ese reconocimiento político.

Vea también: Gustavo Petro y Jorge Robledo debatirán sobre la explotación petrolera en Colombia

La decisión se dio luego de estudiar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, en referencia a la tutela interpuesta por dicha colectividad solicitando que le sea otorgada la personería jurídica. 

La tutela fue interpuesta en contra de la resolución 3231 de 2018 del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que negó el reconocimiento de mencionada personería jurídica.

La decisión del CNE dejaba a la Colombia Humana sin las herramientas jurídicas para establecerse como oposición al Gobierno ni los incentivos que otorga el Estado establecidos en el estatuto de la oposición.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez oficializó su precandidatura a la Presidencia de Colombia

"La decisión es un reconocimiento de nuestra lucha y de la vigencia de nuestra visión. Celebramos la personería jurídica de la Colombia Humana", expresó la colectividad.

"Celebro la decisión de la Corte Constitucional al otorgarle personería jurídica a la Colombia Humana. Esto deja un precedente favorable para la oposición y es otro triunfo del Estatuto de Oposición y de la democracia", dijo la congresista Katherine Miranda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?