Colombiaseptiembre 16, 2021hace un mes

Corte Constitucional otorgó personería jurídica a Colombia Humana

La Sala Plena de la Corte Constitucional otorgó la personería jurídica a Colombia Humana, para que pase a ser un partido político.

Foto: AFP (Raúl Arboleda) Corte Constitucional otorgó personería jurídica a Colombia Humana

La Corte Constitucional le concedió la Personería Jurídica a la Colombia Humana, liderada por el senador Gustavo Petro, por la vía del estatuto de la oposición.

Con ocho votos a favor y un salvamento de voto, la ponencia en manos del magistrado Alejandro Linares, proponía que la Colombia Humana sí tiene derecho a ese reconocimiento político.

Vea también: Gustavo Petro y Jorge Robledo debatirán sobre la explotación petrolera en Colombia

La decisión se dio luego de estudiar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, en referencia a la tutela interpuesta por dicha colectividad solicitando que le sea otorgada la personería jurídica. 

La tutela fue interpuesta en contra de la resolución 3231 de 2018 del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que negó el reconocimiento de mencionada personería jurídica.

La decisión del CNE dejaba a la Colombia Humana sin las herramientas jurídicas para establecerse como oposición al Gobierno ni los incentivos que otorga el Estado establecidos en el estatuto de la oposición.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez oficializó su precandidatura a la Presidencia de Colombia

"La decisión es un reconocimiento de nuestra lucha y de la vigencia de nuestra visión. Celebramos la personería jurídica de la Colombia Humana", expresó la colectividad.

"Celebro la decisión de la Corte Constitucional al otorgarle personería jurídica a la Colombia Humana. Esto deja un precedente favorable para la oposición y es otro triunfo del Estatuto de Oposición y de la democracia", dijo la congresista Katherine Miranda.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí