Corte Constitucional reconoció que la endometriosis es una enfermedad incapacitante

El pronunciamiento de la Corte se derivó de un caso de una mujer que padece endometriosis y tuvo afectaciones en su entorno laboral.


Corte Constitucional reconoció que la endometriosis es una "enfermedad incapacitante"
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

noviembre 16 de 2023
06:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Evaluando un caso particular de una mujer que padece endometriosis y tuvo afectaciones en su ambiente laboral, la Corte Constitucional ratificó que las mujeres que tienen esa enfermedad pueden verse afectadas en su entorno laboral, esto por los dolores y diferentes situaciones que genera la endometriosis.

“La endometriosis se caracteriza por ser una enfermedad incapacitante para las mujeres, hombres trans y personas no binarias que ha sido muy poco estudiada. La Corte Constitucional ha reconocido las afectaciones que genera la endometriosis en casos relacionados con atención en salud y tratamientos de fertilización”, ratificó la Corte.

En el caso de estudio, se ratifica que la endometriosis es “incapacitante por los dolores que genera y que además tiene fuertes repercusiones en funciones del cuerpo como la menstruación, la digestión y la reproducción”.

Lea también: Corte Constitucional tumbó póliza obligatoria de los CDA con cada revisión técnico-mecánica

El alto tribunal evaluó el caso con perspectiva de género, considerando que en ese tipo de decisiones judiciales se debe garantizar la igualdad y los derechos.

“Esta enfermedad, como se mostró en los fundamentos 64 al 68, puede afectar la posibilidad de trabajar y situar a las mujeres en un estado de debilidad manifiesta por los fuertes dolores que genera y las repercusiones que tiene en el sistema digestivo y reproductor”, informó la Corte.

Falta de investigación de las autoridades sobre endometriosis

En medio de la evaluación del caso, la Corte Constitucional reconoció que en la sociedad persiste un desconocimiento amplio sobre la gravedad de la endometriosis y las implicaciones que puede generar en el día a día de las mujeres.

“Esta diversidad de síntomas con los que se presenta la endometriosis y la falta de formación e investigación sobre ella lleva a que las mujeres no sean diagnósticas a tiempo, que sean mal diagnósticas e incluso a que su tratamiento se retrase”, explicó la Corte.

El caso evaluado por la Corte

La Corte evaluó el caso de Denis Pérez, quien trabajó para Altillos Temporales y sufre de endometriosis y un tumor ovárico. Por su diagnóstico, la mujer tuvo que someterse a diferentes tratamientos e intervenciones.

Para poder realizarse sus intervenciones quirúrgicas, la mujer solicitó una licencia no remunerada en su trabajo, sin embargo, en vez de habérsele avalado, a Pérez le fue notificado que se terminaría su contrato.

Lea además: ¿Qué significaría que la Corte decida que animales de compañía hacen parte de la familia?

La mujer presentó una tutela por “la violación de sus derechos a la seguridad social, a la salud, a la estabilidad en el empleo, al trabajo, a la protección de las personas en situación de discapacidad”.

Finalmente, la Corte decidió amparar los derechos a la estabilidad laboral reforzada por salud de Pérez, entre otras decisiones.

Asocoen destaca sentencia de la Corte

La Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (Asocoen) destacó la sentencia de la Corte y que decidió la magistrada Natalia Ángel Cabo. Por medio una carta, la asociación recordó lo complejo que ha sido que a las mujeres que padecen endometriosis les sean reconocidos sus derechos.

“Todas y cada una de sus palabras cobran especial relevancia, sobre todo aquellas donde se visibiliza la violencia de género que subyuga a las pacientes por no poder tener acceso a una incapacidad por su sintomatología, derivada del diagnóstico de la endometriosis", se lee en la misiva.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó cinco decretos del Gobierno de la declaratoria de emergencia en La Guajira

Y reitera Asocoen: "Las conversaciones en diferentes ámbitos nos han llevado a concluir que menstruar es político. Y hoy, más que nunca, en Colombia”, se lee en la misiva.

Recientemente, la Presidencia de la República sancionó la ley 2338 del 12 de octubre, en la cual se establecieron los lineamientos para la política pública en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de la endometriosis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Funcionarios del CTI y otra mujer siguen en poder de las disidencias de las Farc Disidencias de las Farc

¿Qué se sabe de los funcionarios del CTI secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca?

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá? Gustavo Petro

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá?

Otras Noticias

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Si sufre de ácido úrico y quiere regularlo de una forma natural, esta es la fruta que puede volverse su principal aliado.

Miguel Bueno se despidió de la casa La casa de los famosos

Luisa Fernanda W y Pipe Bueno reaccionaron a la sorpresiva salida de Miguel en la Casa de los Famosos

El cantante se convirtió en el decimosegundo participante en salir de la casa.


¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior