¡Atención! La Corte Suprema abre investigación contra el exsenador David Barguil por posible tráfico de influencias

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal y citó a indagatoria al excongresista David Alejandro Barguil.


Corte Suprema abre investigación contra David Barguil
Foto: Archivo

Noticias RCN

octubre 11 de 2022
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el excongresista David Alejandro Barguil Assis, por su presunta autoría en los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y presunto determinador de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Según la Corte, la Sala investigará su presunta intervención indebida en una entidad del Gobierno con el fin de que se aprobaran recursos para proyectos en Sucre.

"En su desempeño como congresista, Barguil habría supuestamente influido ante el Gobierno Nacional, con el objetivo de que se aprobaran recursos para desarrollar proyectos en Galeras, a cambio de beneficios económicos ilícitos".

El excongresista, que también fue aspirante a la Presidencia de la República, fue llamado a indagatoria por los delitos mencionados. Los hechos investigados habrían ocurrido en 2017 y 2018.

Vea también: David Barguil habría buscado apoyo de los liberales para la campaña de Federico Gutiérrez

David Barguil y su aspiración a la Presidencia

El conservador David Barguil fue sorpresa en las pasadas consultas de las coaliciones para elegir su candidato a la Presidencia. Sin embargo, aunque sumó 629.000 votos, no le alcanzó para aspirar a la Casa de Nariño en el Equipo por Colombia.

“Lo quiero decir de manera pública, soy un soldado de Federico Gutiérrez para sacar adelante su candidatura por la Presidencia de Colombia”, dijo en su momento.

Le puede interesar: Amaya, Barguil y Márquez, las sorpresas detrás de las consultas presidenciales

El Partido Conservador eligió a Barguil como candidato a la Casa de Nariño en la época en la que los partidos políticos definían sus cartas frente a las elecciones presidenciales del 2022.

La decisión fue tomada tras una reunión del Directorio Nacional para abordar como único tema la candidatura presidencial, que proclamó a Barguil por unanimidad.

Barguil es el autor del proyecto de la ley de borrón y cuenta nueva, aprobada por la Corte Constitucional. Fue elegido como senador del Partido Conservador para el periodo 2018 - 2022, estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.

Además, fue becario de Economía y Política de la Universidad de Montreal en Canadá, es especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negóciales de la Universidad Externado de Colombia, y actualmente es candidato a Máster en Liderazgo Positivo y Estrategia en IE University de España.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos