Corte Suprema citó a declarar a Salvatore Mancuso en caso contra congresistas por ‘parapolítica’

El caso se abrió por las declaraciones de la excongresista Zulema del Carmen Jattin sobre los supuestos nexos de políticos con paramilitares


Corte Suprema citó a Mancuso en caso de parapolítica
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 12 de 2024
09:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en el marco de la investigación en contra del senador Fabio Raúl Amín Saleme y el excongresista William Vélez Mesa. La diligencia quedó programada para el próximo 19 de abril.

La investigación inició por la compulsa de copias que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de las declaraciones que entregó la excongresista Zulema del Carmen Jattin Corrales sobre supuestos nexos de políticos con grupos paramilitares; este hecho significaría otro escándalo de ‘parapolitica’ en el país.

Las declaraciones de Zulema del Carmen Jattin Corrales

A finales de agosto de 2023, la exsenadora del partido de la U Zulema del Carmen Jattin Corrales, habló sobre su relación con el paramilitarismo en Córdoba y salpicó a varios políticos del país; así, validó no solo su sometimiento ante la JEP, sino la libertad condicional que le fue otorgada en octubre de 2022.

Puede ser de su interés: Intensos combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en varias zonas de Valle del Cauca

En sus declaraciones, Jattin también mencionó a Álvaro Uribe. Aseguró que visitó al expresidente en 2002 para contarle que, según ella, estaba preocupada porque los paramilitares comandados por Salvatore Mancuso estaban prohibiendo candidatos.

“Simplemente orientó la conversación a que, si yo no tenía una prueba diferente a mi testimonio o a los testimonios de mi hermano o de William Salleg, que no iba a corroborar nada, pues era preferible que no pusiera la denuncia. Y eso era más que una advertencia, digamos, era una sugerencia respetuosa, pero a la que yo en ese momento iba a hacer total el caso”, dijo Jattin.

Dentro de las mismas declaraciones, la excongresista admitió haberse aliado con paramilitares al servicio de Salvatore Mancuso, por lo que el exlíder de las AUC es pieza fundamental en este proceso; por eso, fue citado por la Corte Suprema.

“El aspecto novedoso es reconocer que sabíamos la solicitud de Salvatore Mancuso, eso no lo hemos reconocido ni yo, ni ninguno de quienes estamos acompañando la candidatura de Juan Carlos Aldana en la jurisdicción ordinaria, que lo sabíamos que no lo denunciamos que yo omití denunciar, que no lo puse en conocimiento de las autoridades y que hubo un pacto no escrito, pero tácito, con la autodefensa para entregarle las secretarías, si ganaba el candidato del llamado sindicato por los medios de comunicación”, dijo.

Dentro de estas declaraciones también sonaron nombres como Manuel Otero Yúnez, Nemesio Nader, Jorge Chejne, Mariano Cure, Félix Gutiérrez, entre otros.

Condenada por ‘parapolítica’

Zulema del Carmen Jattin Corrales fue elegida senadora en el 2004 después de una amplia trayectoria política en el país; sin embargo, no pudo terminar su periodo legislativo, el cual abandonó a más de un año de llegar a su fin.

Para ese momento, la entonces senadora estaba siendo investigada por ‘parapolítica’ y se le acusaba de ser cercana a Salvatore Mancuso. Finalmente, en mayo de 2009 fue capturada por sus vínculos con las AUC.

También es noticia: La procuradora Margarita Cabello anunció que se le abrió una investigación disciplinaria a Andrés Camacho, ministro de Minas

Mancuso aseguró en una versión libre que él sostuvo varias reuniones con Jattin y varios políticos de la costa norte colombiana con un objetivo: establecer alianzas electorales.

Además, el nombre de la excongresista también apareció en el computador de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; y en una grabación con el jefe paramilitar alias Cadena.

En septiembre de 2021 la JEP aceptó el sometimiento de Zulema del Carmen Jattin Corrales para que contara todo lo que sabe sobre las alianzas entre políticos y paramilitares en Córdoba. En este momento está bajo la figura de libertad condicional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden