¿Congresistas investigados en el caso UNGRD irán a la cárcel? Corte Suprema se pronunció
Son cinco los congresistas y un excongresista que están siendo investigados por su presunta participación en el escándalo de corrupción.
Noticias RCN
10:54 a. m.
La Corte Suprema tomó una importante decisión sobre los congresistas que están siendo investigados por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte y Juan Diego Muñoz Cabrera (aunque ya es excongresista): ellos son los parlamentarios investigados.
¿Quiénes son los congresistas investigados?
La Sala de Instrucción decidió no enviarlos a prisión. La investigación seguirá, pero los congresistas podrán defenderse estando en libertad.
En noviembre de 2024, la Sala de Instrucción anunció el inicio de la investigación de los parlamentarios por presuntamente haber cometido cohecho impropio.
Al parecer, los congresistas habrían incurrido en presuntas irregularidades en la aprobación de proyectos y eventuales contrataciones en la UNGRD.
¿Qué habrían hecho los congresistas?
Previa a tomar la decisión, la Corte tuvo en cuenta más de 50 pruebas documentales obtenidas por orden de Policía Judicial y más de 10 pruebas testimoniales.
Los parlamentarios, que hicieron parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, habrían aceptado emitir conceptos con respecto a las operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda a cambio de sobornos.
Según lo expuesto por el alto tribunal, los congresistas habrían acordado los sobornos correspondientes a proyectos de la UNGRD en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
Las investigaciones apuntan que entre el 28 de noviembre y 15 de diciembre de 2023, la comisión emitió 13 de los 18 conceptos que el ministerio puso a consideración.
Con esta decisión, la Corte Suprema comenzó a citarlos para que atendieran una indagatoria. Cabe mencionar que en la investigación preliminar aparecía el nombre de Julio Elías Chagüi Flórez.
Sin embargo, el alto tribunal consideró que las presuntas irregularidades que cometió hicieron referencia a otras situaciones. Entonces se le apartó de este proceso.
Otro dato importante es que hay dos congresistas también salpicados, pero con avances diferentes. Dos de los protagonistas mencionados por Olmedo López, Sneyder Pinilla y demás salpicados; han sido Iván Name y Andrés Calle; quienes fueron presidentes de Senado y Cámara respectivamente para cuando ocurrió el escándalo.
A inicios de mayo, la Sala de Instrucción ordenó medida de aseguramiento contra ambos, a quienes los investigan de presunto cohecho impropio y peculado por apropiación.
Se cree que recibieron dinero proveniente de los contratos con la UNGRD a cambio de facilitar el trámite de las reformas en el órgano legislativo.

