Corte Suprema dejó en firme condena contra coautor de atentado a Escuela General Santander

El tribunal ratificó la condena contra Ricardo Andrés Carvajal a 45 años y 7 meses de prisión.


Corte Suprema dejó en firme condena contra coautor de atentado a Escuela General Santander.
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Ricardo Andrés Carvajal Salgar, coautor del atentado con un carro bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander en 2019.

Carvajal había sido condenado a 45 años y 7 meses de prisión, pero se había tramitado un recurso para cambiar la decisión.

¿Por qué ratifican condena?

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación de Ricardo Andrés Carvajal Salgar y dejó en firme la condena de 45 años y 7 meses de prisión en su contra por el atentado con un carro bomba”, informó la Corte.

En el atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas.

Lea también: Así ha avanzado la investigación del atentado del ELN a la Escuela de Cadetes General Santander

“Carvajal fue condenado como coautor de los delitos de terrorismo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, informó la Corte.

¿Cómo influyó Ricardo Carvajal?

Según la investigación, Carvajal se encargó de organizar y mantener la bodega que estaba ubicada en el sur de Bogotá y en donde se armó el vehículo con los explosivos.

“Se armó el vehículo con los explosivos, con su pleno conocimiento y voluntad. La Corte señala en la providencia que los jueces de instancia llegaron a esta conclusión tras realizar un análisis serio, completo, detallado y racional de las pruebas practicadas”, informó la Corte.

La Corte enfatizó en la gravedad del hecho que fue cometido contra jóvenes entre los 19 y 24 años que se estaban preparando para ascender en la institución.

Lea además: ¿Qué ha pasado tras cinco años del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander?

“Rechazó con vehemencia los actos terroristas que cobraron la vida y produjeron lesiones graves en hombres y mujeres jóvenes, de entre 19 y 24 años, quienes se encontraban en esta escuela, formándose para convertirse en oficiales de la Policía Nacional”, informó la Corte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur