Corte Suprema dejó en firme condena contra coautor de atentado a Escuela General Santander

El tribunal ratificó la condena contra Ricardo Andrés Carvajal a 45 años y 7 meses de prisión.


Corte Suprema dejó en firme condena contra coautor de atentado a Escuela General Santander.
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Ricardo Andrés Carvajal Salgar, coautor del atentado con un carro bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander en 2019.

Carvajal había sido condenado a 45 años y 7 meses de prisión, pero se había tramitado un recurso para cambiar la decisión.

¿Por qué ratifican condena?

“La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación de Ricardo Andrés Carvajal Salgar y dejó en firme la condena de 45 años y 7 meses de prisión en su contra por el atentado con un carro bomba”, informó la Corte.

En el atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron 22 personas y más de 60 resultaron heridas.

Lea también: Así ha avanzado la investigación del atentado del ELN a la Escuela de Cadetes General Santander

“Carvajal fue condenado como coautor de los delitos de terrorismo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, informó la Corte.

¿Cómo influyó Ricardo Carvajal?

Según la investigación, Carvajal se encargó de organizar y mantener la bodega que estaba ubicada en el sur de Bogotá y en donde se armó el vehículo con los explosivos.

“Se armó el vehículo con los explosivos, con su pleno conocimiento y voluntad. La Corte señala en la providencia que los jueces de instancia llegaron a esta conclusión tras realizar un análisis serio, completo, detallado y racional de las pruebas practicadas”, informó la Corte.

La Corte enfatizó en la gravedad del hecho que fue cometido contra jóvenes entre los 19 y 24 años que se estaban preparando para ascender en la institución.

Lea además: ¿Qué ha pasado tras cinco años del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander?

“Rechazó con vehemencia los actos terroristas que cobraron la vida y produjeron lesiones graves en hombres y mujeres jóvenes, de entre 19 y 24 años, quienes se encontraban en esta escuela, formándose para convertirse en oficiales de la Policía Nacional”, informó la Corte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta