La explicación de las palabras del presidente Petro sobre el muro en la selva del Darién

Luis Gilberto Murillo explicó qué quiso decir el presidente cuando se refirió a que EE.UU pidió constuir un muro para detener la migración por el Darién.


Embajador explicó las palabras del presidente Petro sobre un muro en el Darién
Embajador explicó las palabras del presidente Petro sobre un muro en el Darién / Foto: AFP.

Yhonay Díaz

septiembre 19 de 2023
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las palabras del presidente Gustavo Petro sobre el éxodo migratorio entre Colombia y Panamá para llegar a Estados Unidos causaron controversia. En varias oportunidades el jefe de Estado se ha referido al incremento en el flujo de migrantes que arriesgan su vida por esta peligrosa selva para llegar a territorio norteamericano.

Sin embargo, antes de su participación en la convención de la ONU que se celebra en Nueva York, el mandatario dijo que Estados Unidos le había pedido a Colombia tapar el Darién para detener el flujo de la migración ilegal:

Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil (...) que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos

Frente a las declaraciones del presidente colombiano, John Kirby, asesor de seguridad del presidente Joe Biden, desmintió las palabras de Petro y aseguró que Estados Unidos no le ha propuesto a Colombia iniciativas para construir barreras físicas la selva del Darién.

En vista de la controversia que generaron las palabras del presidente Gustavo Petro, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, explicó a través de una publicación en su cuenta de X que lo que dijo el mandatario fue puesto fuera de contexto. Minutos más tarde el mensaje fue borrado y reemplazado por otro más generalizado.

Le puede interesar: La alerta del presidente Petro sobre el consumo de fentanilo ante la Asamblea de la ONU

La explicación del muro en el Darién del presidente Petro

Sobre el flagelo de la migración ilegal entre Colombia y Panamá, el presidente Petro cuestionó lo que podría generar la creación de un muro en el tapón del Darién y aseguró que no es la solución para crisis, una propuesta que poco después fue desmentida por EE. UU.

Dentro de las declaraciones del jefe de Estado colombiano es necesario “ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos; cupos establecidos de migrantes, para poner aquí (mano de obra) legalmente y que se junten las dos necesidades: la de querer trabajar aquí y la necesidad de que haya trabajo aquí”.

En su defensa, el embajador Luis Gilberto Murillo explicó que las palabras del presidente fueron malinterpretadas:

Su referencia sobre un muro fue en sentido figurado, ilustrativo: “Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos.

Vea también: 'Ha crecido el éxodo en las fronteras': presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU

Colombia y Estados Unidos sobre la migración

Asimismo, Murillo habló sobre el trabajo de los asuntos migratorios, y sobre todo, los de interés de la diáspora Colombiana a Estados Unidos, y aseguró que estos "son parte de una agenda robusta de garantía de derechos para nuestra población"

Aunque las palabras del presidente señalaban una iniciativa que, al parecer, no ha sido considerada por Estados Unidos para frenar la diáspora por la selva del Darién, el embajador indicó que no fue lo que el mandatario intentó decir y que se siguen afianzando las alianzas para analizar y entender la situación de miles de migrantes que se arriesgan y atraviesan distintas fronteras en busca de una oportunidad.

En lo corrido de 2023 al menos 320 mil migrantes han pasado por el Darién, una cifra que incluso supera el total de 2022.

Lea, además: Una reforma al sistema financiero mundial: la propuesta del presidente Petro ante la ONU

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Así puede votar para elegir nombre para varias estaciones del Metro de Bogotá: conozca las opciones

Cali

Bebé de seis meses con graves quemaduras tras incendio que calcinó 41 viviendas en Cali

Accidente aéreo

"Era como mi hermano": duro relato de soldado que perdió a su 'lanza' en accidente de Putumayo

Otras Noticias

La casa de los famosos

Manuela rompe en llanto al querer salir de La Casa de los Famosos: “Le daría la oportunidad a alguien más”

La mujer rompió en llanto en el más reciente juicio y manifestó su interés por darle su lugar en el juego a otra persona.

Ministerio de Vivienda

Crédito para acabados en vivienda VIS: opciones para completar su hogar tras la obra gris

Crédito para acabados en vivienda VIS: conozca las opciones para financiar pisos, baños y más tras recibir su casa en obra gris y mejorar su calidad de vida.


Conmebol modificó la hora del partido de América de Cali vs Macará por Sudamericana

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026