Creció durante la pandemia el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan en Colombia

La denominada población 'NINI', jóvenes que “ni estudian, ni trabajan”, se incrementó este año 33% frente al 22% en 2019, debido a las dificultades económicas por la pandemia.


Noticias RCN

septiembre 17 de 2020
07:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), evidencia el incremento del número de población denominada 'NINI', en el marco de la actual emergencia por coronavirus.

Los jóvenes denominados 'NINI', porque ni estudian ni trabajan, bien sea por gusto, o por falta de oportunidades laborales y de estudio, se incrementaron durante la cuarentena en Colombia. Las dificultades de seguir estudiando y aún más, conseguir empleo ampliaron este tipo de condición. 

Lea también: Coronavirus en Colombia alcanza 7.568 nuevos casos y 187 fallecidos este jueves

De acuerdo con el Dane, en el país se estima una población de 10.990.268 jóvenes de 14 a 26 años y de esta población el 33% es parte de este fenómeno social, que no están en el mercado laboral y no asisten presencial o virtualmente a un plantel educativo. Para el 2019, el 22% de personas jóvenes eran 'NINI'.

De acuerdo con el Dane, este segmento poblacional se incrementó debido a las dificultades económicas que se derivaron de la actual condición de pandemia.

De igual modo, el Dane señaló que según sus investigaciones pudo determinar que el 42% de las mujeres y el 23% de los hombres jóvenes del país actualmente no estudian ni trabajan, a esto se suma a que el porcentaje de mujeres en el país es mayor que el de los hombres. La tendencia señala que el fenómeno por sí mismo se aplica de mayor manera en las mujeres.  

Otro de los resultados presentados por la entidad evidencian que, pese a que la población entre 15 y 24 años es la que mayor número de personas reporta en el segmento NINI, también es la que se ha identificado como el grupo poblacional que mayor usa las plataformas electrónicas.

Vea además: Estas son las dudas más usuales sobre arriendo de vivienda después de la cuarentena

Dentro de las conclusiones presentadas por el Dane, se estableció que más del 41,1% de los jóvenes del país aún vive con sus padres, situación que podría haber aumentado debido a las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19, lo cual podría haber obligado a algunos jóvenes “independientes” a volver al seno de su hogar paterno.

El estudio adelantado por la entidad estadística también cuestionó a los jóvenes colombianos sobre su visión a futuro frente a la actual situación económica del país, reportando que un 25,8% de los encuestados considera que la situación empeorará, el 28,2% señala que puede continuar igual, y el 41% se muestra positivo frente al futuro. Solo un 2,9% afirma que será mucho mejor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Importante ruta de Transmilenio cambiará su recorrido y añadirá una parada por temporada navideña: ¿cuál es?

Bogotá

VIDEO | Colados atacaron con cuchillo a personal de Transmilenio en el Portal 20 de Julio

Gobierno Nacional

Gobierno Nacional y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) sellan acuerdos en Doha, Catar

Otras Noticias

Viral

Beéle sorprende al aparecer junto a Elvis Crespo: ¿se aproxima una colaboración?

Aunque no hay una confirmación oficial sobre una colaboración, los internautas especularon el lanzamiento de una canción decembrina.

Selección Colombia

Ramón Jesurún confirmó los posibles rivales de la Selección Colombia en la fecha de amistosos de marzo

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló con Deportes RCN y confirmó cuáles son los amistosos en los que se vienen trabajando.


VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud