Video: Así es la crítica situación de migrantes en Aeropuerto El Dorado de Bogotá

Todas las semanas llegan decenas de migrantes africanos a El Dorado de Bogotá en su travesía hacia EE.UU. tras resolución que levantó visa de tránsito.


Noticias RCN

diciembre 20 de 2023
03:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Imágenes conocidas en exclusiva por Noticias RCN evidencian la dramática situación de cientos de migrantes en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá a donde llegan procedentes de Turquía y en tránsito hacia Estados Unidos. La semana pasada en la zona internacional de la terminal aérea aguardaban por lo menos 200 ciudadanos africanos. entre los que hay menores de edad e incluso bebés, para tomar un avión hacia El Salvador. Muchos con equipajes pequeños y otros simplemente la ropa que llevan puesta.

Permanecen durante horas en escaleras y salas de espera y los baños no dan abasto para atender sus necesidades. El problema se presenta cuando la escala se extiende por varias horas e incluso días.

“El 88% de los migrantes son de América el 9% de Asia y el 2.2% de África. No es una ruta nueva de tránsito, la ruta anterior que se tenía era por Sao Paulo”, explicó el general José Luis Ramírez, director de la Dijín. 

Lea además: Menores abandonados en El Dorado se reencontrarían con sus padres, ¿cuándo?

El 8 de diciembre una ciudadana colombiana fue testigo en Estambul del embarque decenas de migrantes africanos en un vuelo de Turkish Airlines con destino a Bogotá.

“Entramos al avión y al menos el 80% de ese vuelo eran pasajeros de este origen. Hay que ver muy bien la parte humana, ellos venían con bebés, con niños pequeños”, relató.

De acuerdo con las autoridades aeroportuarias, el mayor hacinamiento se presentó en octubre cuando El Salvador inició el cobro del impuesto de 1.100 dólares a cada ciudadano africano que pretendiera ingresar a ese país.

Vea además: Los pasaportes con los que llegaron los niños extranjeros abandonados en El Dorado

¿Qué países africanos no necesitan visa de tránsito en Colombia?

Esta l situación podría agravarse por una modificación que hizo el Gobierno colombiano en mayo de 2023 y que, según fuentes de Cancillería, permite el tránsito sin visa a ciudadanos de varios países africanos:

  • Argelia
  • Cabo Verde
  • Guinea
  • República Centroafricana
  • Senegal
  • Tanzania
  • Togo
  • Uganda

Nuevos protocolos de Migración Colombia en El Dorado

Para evitar que se repitan casos como el de abandono dos menores africanos, Migración Colombia anunció nuevas medidas. Entre ellas, recorridos de verificación periódicos con el fin de identificar plenamente la situación de niños, niñas y adolescentes, así como informes previos de las aerolíneas a Migración Colombia. Además se realizarán:

  • Aumento de controles. Se incluirán dos más: uno, en las salas internacionales y otro, cuando los viajeros se acercan al pago de impuestos.
  • Comunicación permanente con las aerolíneas: Se reforzará la comunicación constante con las aerolíneas, especialmente con aquellas cuyos viajeros están en tránsito hacia países de Centroamérica con destino final a Canadá y Estados Unidos.
  • Capacitación y talleres: implementación de talleres a personal de zonas internacionales y empleados del aeropuerto, con el objetivo de unificar esfuerzos y ofrecer capacitación sobre temas relacionados con menores de edad no acompañados.
  •  Campaña de Información: Diseño de una campaña informativa destinada a prevenir los riesgos asociados con la migración irregular de niños, niñas y adolescentes no acompañados.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior