Cruce de opiniones entre el presidente Petro y los gremios por la energía: ¿Qué pasará?

En La Mesa Ancha hablamos sobre el cruce entre el mandatario y el sector energético.


Noticias RCN

abril 09 de 2025
09:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ha habido un cruce de versiones entre el presidente Gustavo Petro y los gremios en torno al sector energético.

Gremios energéticos rechazan ataques del Gobierno y piden un diálogo técnico por el bien del país
RELACIONADO

Gremios energéticos rechazan ataques del Gobierno y piden un diálogo técnico por el bien del país

El mandatario aseguró que las empresas generadoras estaban robando la plata, algo que iba a ser demostrado en las intervenciones. Los gremios pidieron respeto.

Discusión entre el mandatario y los gremios

En La Mesa Ancha discutimos esta situación, el invitado fue Camilo Cuervo Díaz, abogado, profesor y columnista.

Camilo Cuervo:

“Pues yo creo que es muy triste para el país que, en un momento tan crítico del sector energético, estemos en una pelea política del presidente contra los generadores. Cuando ataca tan de frente a las empresas, en especial como en este caso, sin ninguna justificación, pues lo único que hace es mandarle un mensaje muy negativo a esos privados que quieren volver a confiar en Colombia y que necesitamos que confíen para poder salir de la crisis que se nos avecina en el sector eléctrico”.

Preocupante alerta: tarifas de energía podrían subir más de 120% si no se pagan subsidios
RELACIONADO

Preocupante alerta: tarifas de energía podrían subir más de 120% si no se pagan subsidios

“Es triste la respuesta a la que está sometiendo a los empresarios para tener que salir a defenderse de algo en lo que no deberían defenderse”.

Juana Afanador:

“Esto abre una discusión que es mucho más amplia: los precios de la energía van a seguir aumentando en el contexto global de crisis energética en el que vivimos. Es algo para lo que nos tenemos que preparar y que nos debíamos tenido que haber preparado”.

“Es imposible en un momento del contexto mundial que vivimos bajar los precios de la energía”.

Julio César Iglesias:

“Nos olvidamos del contexto, Colombia tuvo un apagón en el 92’ y a partir de eso se crearon unos cambios en el sistema eléctrico que permitió la llegada de inversión privada y desde ese entonces hemos tenido seguridad energética en el país”.

“Ni un solo apagón masivo desde ese entonces, a diferencia de otros países de América Latina que tienen apagones recurrentes, lo que es normal en la región. Desconocemos los logros históricos de la economía, de la sociedad colombiana y por esa vía quieren destruir un sistema que ha funcionado bien”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Luto en la radio de Colombia: murió importante periodista y locutor

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

River Plate

¡Bombazo en River Plate justo antes de enfrentar a Santa Fe, por Copa Sudamericana! Fichó a figura del Mundial 2026

El club emitió un comunicado oficial en la mañana de este 8 de agosto.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden