Cruce de opiniones entre el presidente Petro y los gremios por la energía: ¿Qué pasará?

En La Mesa Ancha hablamos sobre el cruce entre el mandatario y el sector energético.


Noticias RCN

abril 09 de 2025
09:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ha habido un cruce de versiones entre el presidente Gustavo Petro y los gremios en torno al sector energético.

Gremios energéticos rechazan ataques del Gobierno y piden un diálogo técnico por el bien del país
RELACIONADO

Gremios energéticos rechazan ataques del Gobierno y piden un diálogo técnico por el bien del país

El mandatario aseguró que las empresas generadoras estaban robando la plata, algo que iba a ser demostrado en las intervenciones. Los gremios pidieron respeto.

Discusión entre el mandatario y los gremios

En La Mesa Ancha discutimos esta situación, el invitado fue Camilo Cuervo Díaz, abogado, profesor y columnista.

Camilo Cuervo:

“Pues yo creo que es muy triste para el país que, en un momento tan crítico del sector energético, estemos en una pelea política del presidente contra los generadores. Cuando ataca tan de frente a las empresas, en especial como en este caso, sin ninguna justificación, pues lo único que hace es mandarle un mensaje muy negativo a esos privados que quieren volver a confiar en Colombia y que necesitamos que confíen para poder salir de la crisis que se nos avecina en el sector eléctrico”.

Preocupante alerta: tarifas de energía podrían subir más de 120% si no se pagan subsidios
RELACIONADO

Preocupante alerta: tarifas de energía podrían subir más de 120% si no se pagan subsidios

“Es triste la respuesta a la que está sometiendo a los empresarios para tener que salir a defenderse de algo en lo que no deberían defenderse”.

Juana Afanador:

“Esto abre una discusión que es mucho más amplia: los precios de la energía van a seguir aumentando en el contexto global de crisis energética en el que vivimos. Es algo para lo que nos tenemos que preparar y que nos debíamos tenido que haber preparado”.

“Es imposible en un momento del contexto mundial que vivimos bajar los precios de la energía”.

Julio César Iglesias:

“Nos olvidamos del contexto, Colombia tuvo un apagón en el 92’ y a partir de eso se crearon unos cambios en el sistema eléctrico que permitió la llegada de inversión privada y desde ese entonces hemos tenido seguridad energética en el país”.

“Ni un solo apagón masivo desde ese entonces, a diferencia de otros países de América Latina que tienen apagones recurrentes, lo que es normal en la región. Desconocemos los logros históricos de la economía, de la sociedad colombiana y por esa vía quieren destruir un sistema que ha funcionado bien”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Concejal revela cuál es el día de la semana más peligroso para usar Transmilenio: un robo se registra cada 26 minutos

Indígenas

Violenta riña en la UPI La Rioja dejó cuatro emberá heridos, entre ellos un menor: lanzaron fuerte advertencia

Ideam

Ideam reporta el inicio de la temporada “de más lluvias” en Colombia ¿Qué se debe esperar?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy lunes 16 de marzo de 2026

¡Ya puede conocer sí se quedó con el premio mayor tras el sorteo del Super Astro Luna de hoy 16 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Chile

Presidente de Chile da inicio a la construcción de barreras en las fronteras con Perú y Bolivia

En campaña, José Antonio Kast prometió detener la migración irregular y expulsar a 33.000 personas indocumentadas.


Ancelotti sorprendió y confesó por qué no convocó a Neymar: se aleja del Mundial

EPS

Estos son los casos en los que NO se debe pagar la cuota moderadora en Colombia: ley es clara

El 'jefe' tomó decisiones de ÚLTIMO MOMENTO en La Casa de los Famosos Colombia: esto sucederá