Revelan cuándo empezará a operar la Línea 1 del Metro de Bogotá

Las autoridades locales entregaron el balance con corte a septiembre de 2024 sobre los avances de las obras.


Metro de Bogotá.
Metro de Bogotá. Foto: EMB.

Noticias RCN

noviembre 02 de 2024
07:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) adelantó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024 y entregó detalles sobre el avance de las obras.

¿Cuándo empezará la operación de la Línea 1?

Durante la rendición de cuentas, se informó que la Línea 1 del Metro ha avanzado 40.76% con corte a 30 de septiembre de 2024. Es decir, durante 2024, se ha aumentado la ejecución en 11.76% La cifra incluye las actividades de EMB como las labores del concesionario que tiene ocho componentes.

Metro de Bogotá: obra en la calle 72 no será entregada en octubre, ¿por qué?
RELACIONADO

Metro de Bogotá: obra en la calle 72 no será entregada en octubre, ¿por qué?

Hasta el 24 de octubre, se terminó la cimentación de 244 apoyos de 745, la construcción de 189 dados de 825, 160 columnas de 917 e instalado 3.564 pilotes de 8.111 y 123 dovelas de 7.628.

Leonidas Narváez, gerente general de EMB informó que más de 30 obras se han realizado en la Línea 1, representando 23.9 kilómetros. Asimismo, reveló en qué tiempo se pondrá en marcha esta parte del Metro.

“Faltan 41 meses para la puesta en marcha de la Línea 1 del Metro de Bogotá, que comenzará a moverse en septiembre del año 2027”, sostuvo. Sin embargo, la operación comercial empezaría el 15 de marzo de 2028.

Avances del Metro en 2024

Con respecto a la Línea 2, Narváez dijo que será adjudicada en abril de 2025. Además, recordó que en julio de este año, las autoridades locales (alcaldías de Bogotá y Soacha, EMB, Gobernación de Cundinamarca y Región Metropolitana) firmaron un convenio para desarrollar los estudios de factibilidad para la Línea 3.

“No se entrometa”: alcalde Galán al Gobierno por ampliación de la avenida Boyacá
RELACIONADO

“No se entrometa”: alcalde Galán al Gobierno por ampliación de la avenida Boyacá

Los estudios tendrán un costo aproximado de $102.000 millones. Los aportes se distribuirán de la siguiente manera: $59.000 millones (Bogotá), $33.000 millones (Región Metropolitana) y $10.000 millones (Gobernación de Cundinamarca)

EMB logró en 2024 que el concesionario Metro Línea 1 (ML1) aumentará las vigas lanzadoras de seis a ocho. ¿Cuál era el propósito? La necesidad de izar las dovelas (vigas en U).

El cierre de estaciones de Transmilenio ha sido un efecto de la obra, especialmente en la troncal de la avenida Caracas. Las labores del viaducto han hecho que calle 26, Marly, calle 63 y calle 62 dejaran de operar. En 2023, la estación Sena ya había sido cerrada.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Aterradora cifra: 393 ataques con drones se han registrado en un año en Colombia

Cesar

“Lo que tenemos no nos alcanza”: comandante del Ejército tras ataque en Aguachica, Cesar

ELN

Aterrador testimonio de militar que sobrevivió a la despiada masacre del ELN en Aguachica, Cesar

Otras Noticias

Dólar

¡Sorpresivo e importante cambio en el precio del dólar en el cierre de hoy 19 de diciembre de 2025! Así se cotizó

Descubra el precio exacto con el que el dólar cerró en Colombia hoy 19 de diciembre de 2025.

Educación

El colegio en Bogotá donde los niños aprenden con animales y una granja dentro del campus

Granja, huerta y aulas vivas: así es el colegio que combina la educación en Bogotá como herramienta pedagógica y emocional.


Así juega Franco Fagúndez, el atacante extranjero que sería el primer fichaje de Santa Fe

¿Hinchazón por la comida navideña?: expertos explican cómo reducir los síntomas

Autoridades de EE. UU. identifican a un sospechoso por el tiroteo en la Universidad de Brown