Confirmado: este lunes 21 de noviembre inician los diálogos de paz con el ELN

El presidente Gustavo Petro confirmó la fecha de inicio de los diálogos de paz, en Caracas, Venezuela.


Eln-guerrilla
Guerrilla del ELN y un nuevo intento de paz con el gobierno. / AFP

Noticias RCN

noviembre 19 de 2022
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó este jueves algunos detalles sobre el incio de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, los cuales serán en Caracas, Venezuela. A parte de confirmar el lunes 21 noviembre como el día cero de los diálogos, también afirmó que Otty Patiño, será el jefe negociador.

Órdenes de captura a miembros del ELN

El Gobierno expidió una resolución en la que reconoce a los miembros de la delegación de paz del grupo criminal y pide el trámite para levantar las órdenes de captura.  

“Reconocer como miembros representantes por parte del Ejército de Liberación Nacional - ELN - de conformidad con lo solicitado por representantes autorizados de la misma organización, a: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Oscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguaran y Simón Pabón, para participar en la mesa de diálogo con los representantes del gobierno nacional", reza el artículo 1 del documento.

Mire también: Alias 'Antonio' con 73 órdenes de captura por homicidio y terrorismo será gestor de paz del ELN

“Reconocer como consejero del Ejército de Liberación Nacional - ELN - de conformidad con lo solicitado por representantes autorizados de la misma organización a: Nicolás Rodríguez Bautista para participar en la Mesa de Diálogo con los representantes del gobierno nacional", continúa en el artículo 2.

¿Quién es Otty Patiño, jefe negociador con el ELN?

Otty Patiño es exmiembro del M-19. Fue parte de la guerrilla urbana en la que también estuvo el presidente Gustavo Petro. Desde joven estuvo vinculado a movimientos revolucionarios como el Frente Unido Camilo Torres y al de los indígenas guahíbos en los Llanos Orientales.

Patiño ha comentado recientemente que “la mejor acción que hizo el M-19 fue dejar las armas”.

También: Lo que debe saber sobre la subasta de bienes de la guerrilla de las FARC

Así será el protocolo del acuerdo de paz con el ELN

Según confirmó el presidente Gustavo Petro, los diálogos con el ELN estarán regidas bajo los parámetros acordados por el gobierno de Juan Manuel Santos, que fue el que empezó la negociación con el grupo guerrillero y que después se puso en pausa por el exmandatario Iván Duque en 2019.

“Los protocolos se hicieron en el Gobierno de Santos. Simplemente los hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores. Ya la conozco, pero no sé si se ha hecho pública en Colombia ya. Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo, la contraparte en la mesa de negociación. Aún no se ha definido el sitio que tiene que hacerse de manera común”, comunicó el presidente Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

CNE capacitó a más de cuatro mil testigos electorales para las elecciones atípicas en Bucaramanga

Masacres en Colombia

Masacre en Valle del Cauca: tres hombres fueron asesinados en un bar en zona rural de Versalles

Bogotá

Concejo de Bogotá propone devolución automática de pasaje de Transmilenio por bloqueos y fallas operativas

Otras Noticias

Finanzas personales

Nuevo modelo permite a los usuarios invertir en finca raíz desde $200.000: así funciona

El modelo está diseñado especialmente para jóvenes, estudiantes, trabajadores independientes y personas que buscan construir patrimonio sin endeudarse.

Jhon Durán

Jhon Jader Durán se pronunció tras mensaje de la Federación Colombiana de Fútbol: así reaccionó

La reacción de Jhon Jader Durán al mensaje de la Federación Colombiana de Fútbol que dio de qué hablar.


Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable