Lo que debe saber sobre la subasta de bienes de la guerrilla de las FARC

El gobierno de Colombia espera recaudar 600 millones de pesos para su patrimonio y para reparar a las víctimas de las FARC.


Bienes farc
/ AFP

Noticias RCN

noviembre 17 de 2022
06:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

 La Sociedad de Activos Especiales (SAE) informó que este jueves y viernes, 17 y 18 de noviembre, subastará joyas, enseres e inmuebles de la guerrilla de las FARC a través de El Martillo del Banco Popular, con lo que espera recaudar fondos que permitan reparar a las victimas de este grupo guerrillero. Estos bienes fueron incautados por diferentes delitos cometidos en el marco del conflicto armado en Colombia.

Mire también: Los ‘peros’ de la Contraloría sobre la implementación del acuerdo de paz

¿Qué se subastará?

Este jueves se llevará a cabo la subasta de joyas. Se encuentran 69 piezas de metales preciosos. Los precios parten desde dos millones, ciento veinte mil novecientos pesos ($2.120.900), hasta doscientos setenta y dos mil ochocientos pesos ($272.827.900).

Además, según señaló la SAE, se subastarán 1.900 muebles y elementos como herramientas médicas, odontológicas, confección, comunicación, de taller, entre otros.

¿Quiénes podrán participar de la subasta?

Los interesados en participar de la subasta podrán acceder a la página www.elmartillo.com.co, escoger el lote de su interés y hacer su oferta de acuerdo con el precio base de lo que quieran comprar. El proceso es el de subasta, es decir que la mejor oferta se queda con el artículo a comprar.

la entrega de los bienes adjudicados se efectuará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, de todas formas, las fechas de entrega serán previamente validadas y aprobadas por la SAE

El proceso de compra está establecido por El Martillo, la plataforma establecida por la SAE para hacer ofertas por estos artículos. Los pasos son: ser mayor de edad, registrarse, seleccionar el producto de interés, realizar el depósito virtual, ingresar a la sala de ventas virtuales, asociar el lote de interés y finalmente hacer la oferta.

Vea también: 20 años para alcanzar la paz: el análisis de la Contraloría sobre la implementación del acuerdo

Los lotes se subastarán en el estado en que se encuentran y en la forma como ha sido publicado en el registro fotográfico cada pieza.

Según la SAE, entidad del Ministerio de Hacienda,  “la entrega de los bienes adjudicados se efectuará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, de todas formas, las fechas de entrega serán previamente validadas y aprobadas por la SAE”, puntualizó el organismo nacional.

¿Ya han vendido bienes que eran de las FARC?

En diciembre de 2020, la SAE vendió 97.286,96 gramos de oro fino recibidos de la guerrilla que se acogió al Acuerdo Final de Paz de 2016. Esta cantidad de oro fue vendida por $40.630 millones de pesos, los cuales pagó una firma inglesa llamada Cóndor Partners.

Lea, además: Contraloría abre procesos de responsabilidad fiscal por más de $100.000 millones por presunta corrupción a Emcali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos