Conozca cinco cuevas perfectas para visitar durante este puente de halloween en Colombia

Los amantes de la espeleología y de la aventura podrán vivir experiencias únicas en estos paraísos naturales ubicados en los departamentos de Santander y Huila.


Cuevas en Colombia para conocer durante el fin de semana
Foto: Pixabay/

Noticias RCN

octubre 30 de 2021
08:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia ofrece lugares increíbles y perfectos para quienes buscan vivir aventuras inolvidables y llenas de adrenalina. Los deportes extremos se convierten cada día más en uno de los focos del turismo en el país, sobre todo en regiones cuya diversidad y riqueza se caracteriza por lo exótico de sus paisajes.

Una de las prácticas más interesantes es la espeleología, que consiste en ingresar a cuevas oscuras rodeadas de naturaleza y corrientes de aguas subterráneas. Gracias a su gran atractivo, es una de las actividades de turismo ecológico que más se fortalece en el país.

Vea también: Cinco destinos baratos para viajar en Colombia en 2021.

Estas travesías pueden incluir la compañía de murciélagos, reptiles y arañas, y la experiencia de escalar piedras gigantescas y saltar al vacío, caminar a través de suelos estrechos y retadores.

Algunas de las cuevas que existen en Colombia se pueden encontrar en los departamentos de Santander, Huila, Antioquia, Putumayo, Caquetá, Sucre y San Andrés.

Cueva del Indio

Ubicada en el municipio de San Gil, es una de las cuevas más fascinantes para practicar espeleología. Dentro podrá encontrar imponentes salones para apreciar las estalactitas y la quebrada subterránea que traza la salida de la caverna.

Desde Bucaramanga, la distancia hasta San Gil es de aproximadamente 98,6 km, una vez en el pueblo se pueden encontrar diferentes opciones de planes para el recorrido. 

Cueva del Chocó

Reconocida por su gran belleza y por la imponente naturaleza que la rodea, está ubicada en el municipio de Gámbita, Santander, a aproximadamente 205 km de Bucaramanga. Además, su valor histórico es fascinante, pues se sabe que allí habitaron los indígenas Chachaneguas. 

En el interior de la cueva se encuentra gran variedad de estalactitas y estalagmitas, además de el agua con tinte amarillento producido por la tonalidad de la tierra acanelada que hay al fondo.

Le puede interesar: Las cinco playas más bellas de Colombia para visitar este 2021.

Cueva de los Guácharos

Este es uno de los destinos más curiosos en el país y hace parte del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, que se encuentra entre los departamentos del Huila y Caquetá, fundado en 1960 y considerado como la primera área natural protegida del país.

Esta zona cuenta es ideal para el avistamiento de más de 300 especies de aves y 50 tipos de mariposas, además de los famosos Guácharos que se encuentran en las cuevas del complejo natural.

La Caja del Agua

Esta es una de las más conocidas del departamento del Huila, pues se caracteriza por sus impresionantes formaciones y por ser la cueva con mayor cantidad de murciélagos en la zona.

Ubicada en el municipio de Paicol, cuenta con 575 m que se pueden recorrer mientras se aprecia la multitud de estalactitas. Tal vez el mayor atractivo de la gruta es la pequeña quebrada y el tobogán natural que hay dentro.

Cueva del Tigre

Está ubicada cerca al municipio de Yaguara y cuenta con gran variedad de especies animales, estalactitas, imponentes formaciones geológicas y una formación de agua subterránea. 

La Cueva del Tigre se divide en dos: la primera es la Cueva Seca, esta tiene una dificultad moderada y su recorrido es por un camino fácil de transitar. Dentro no hay agua y se puede encontrar flora y algunos animales.

La segunda caverna es llamada Cueva Húmeda y tiene una dificultad mayor, debido a que un 60% del recorrido se hace sobre terreno empinado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado Cauca

Así fue la operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado, Cauca

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?