Elección del contralor: ¿Cumplirán su palabra el Partido Conservador y de la U?

Las miradas están sobre los partidos que apoyaron a la candidata María Fernanda Rangel para el cargo y que ahora deben definir si cumplen su palabra.


Elección del contralor: ¿Cumplirán su palabra el Partido Conservador y de la U?
Contraloría General de la República - Foto: Contraloría

Felipe uintero

agosto 17 de 2022
07:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue caliente el ambiente político para la elección de contralor, que se definirá en medio de un ‘voto finish’ el próximo jueves por el Congreso. Las miradas están sobre la decisión de dos partidos que públicamente apoyaron a la candidata María Fernanda Rangel para el cargo y que ahora deben definir si cumplen su palabra como lo dejaron por escrito ¿lo harán?

Los partidos Cambio Radical, Liberales, U y Conservadores, a principios de agosto, dejaron de puño y letra en el papel su intención de voto hacia una candidata para el cargo de la Contraloría General de la República y lo realizaron de manera pública en redes sociales 

Sin embargo, los congresistas del partido Conservador y de la U estarían teniendo intensas presiones por parte del Gobierno para cambiar su voto, como lo han denunciado distintos senadores como Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, que aseguró que sería lamentable que no cumplieran su palabra.

“Sería muy triste para este Congreso, para el país, que después de firmar un compromiso público de los partidos apoyando a María Fernanda Rangel, traten ahora de abandonar de manera, digamos bastante susceptible a tentaciones que pueda presentar el Gobierno de turno”, dijo en entrevista a Noticias RCN. Igualmente rechazó presuntas presiones indebidas por parte del Gobierno para la elección de contralor: 

Rechazamos cualquier injerencia del Gobierno nacional o de cualquier otro órgano que pretenda modificar lo que ya se ha decidido al interior de las bancadas

Sin embargo, no han definido si se mantienen como lo dejaron de puño y letra sus cabezas visibles, en la U, Dilian Francisca Toro; y en el partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo, o como popularmente se dice ‘se voltean’.

Las presiones denunciadas por la Red De Veedurías serían para que su voto fuera a favor del candidato Carlos Hernán Rodríguez, quien ha sido fuertemente cuestionado por los supuestos nexos con el excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado a 8 años por parapolítica, y con el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, quien tiene actualmente un proceso en la Contraloría.

¿Es posible el voto público para la elección de contralor?

Ampliamente en redes sociales el senador Gustavo Bolívar ha promovido una campaña en la que pide que todos los congresistas que participaran este jueves en la elección de contralor general de la República. ¿Es constitucional hacerlo? ¿podría hacerse sin viciar el proceso? En NoticiasRCN.com les explicamos.

El tema de elecciones realizadas por los miembros del Congreso tiene una regla general que rige todo, como una carta de navegación que es la ley 5 de 1992. En ella están todos los mecanismos que rigen el normal funcionamiento del legislativo, respecto al tema de votaciones secretas plantea lo siguiente en su artículo 131: votación secreta "no se permite identificar la forma como vota el congresista", dice la norma. 

Igualmente, en su artículo 286 dice lo siguiente: “cuando el congresista participa en la elección de otros servidores públicos mediante el voto secreto. Se exceptúan los casos en que se presenten inhabilidades referidas al parentesco con los candidatos”.

Lo cierto es que existen unos riesgos jurídicos en caso de que el Congreso decida hacer pública la votación para la elección de contralor, incluso podría llegar a una nulidad de todo lo actuado. “Si no se cumple con ese requisito pues puede haber un vicio de inconstitucionalidad que afecte la validez de la elección” dice Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista consultado por NoticiasRCN.com

Igualmente, señala que el voto secreto en este tipo de elecciones no es un sinónimo de impunidad o un capricho, se hace para evitar presiones indebidas: “el secreto para que se establece, para que haya libertad del elector y no haya posteriores criticas o retaliaciones contra un sector político por votar en un sentido u en otro” agregó.

Por último, dejó en claro que la normativa es clara y la elección se debe hacer con voto secreto. “La ley quinta o ley orgánica del Congreso es clara en establecer que el voto es secreto en cuanto se trata de elecciones de manera que en el caso de la elección del Contralor General de la Nación el voto debe ser secreto”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

Vera Grabe anunció que el Gobierno sigue comprometido con los diálogos de paz con el ELN

Habrá cortes de agua y luz en el congreso Bogotá

Congreso tendrá cortes de luz y agua por contingencia en Bogotá

Reforma pensional

Reforma pensional: así avanza el nuevo debate

Otras Noticias

Mafe Walker en serie de Netflix La casa de los famosos

Mafe Walker es tendencia: aparece con su lenguaje intergaláctico en serie de Netflix

Mafe Walker, antes de ingresar a La Casa de los famosos, grabó una escena en la nueva serie de Netflix.

Liga BetPlay

Polémica en el FPC: gol de Millonarios a Junior tras aparente falta de 'Leo' Castro

El 'embajador' rompió el empate en Bogotá con un gol que le da la vuelta al FPC por polémica falta de Castro.


El poder de la naturaleza: alternativas para aliviar el dolor y minimizar el consumo de medicamentos

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela