"Tenemos un problema gigante": alcaldesa de Guayabetal sobre deslizamientos

Según el balance de las autoridades, cerca de 66 familias han sido evacuadas y 33 viviendas resultaron afectadas tras los deslizamientos.


Cundinamarca: alcaldesa de Guayabetal advierte sobre deslizamientos
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 18 de 2021
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Guayabetal, Cundinamarca, continúa la emergencia tras los deslizamientos que se registraron por las fuertes lluvias, y que han dejado cientos de damnificados.

Según la directora de Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca (UAEGRD), Gina Herrera, el martes se evacuaron a 66 familias de forma oportuna y los kits de emergencia ya llegaron al municipio.

En el lugar hay tres albergues temporales para atender a las cerca de 250 personas damnificadas.

Las autoridades realizarán una evaluación de los daños y y esperan poder identificar a los ciudadanos que lo han perdido todo, para brindarles la atención necesaria.

Vea también: En videos quedaron registrados los deslizamientos que afectaron casas y vehículos en Guayabetal

En entrevista con RCN Radio, la alcaldesa de Guayabetal, Sonia Moreno, dijo que la zona montañosa es una región muy inestable y que la caída de material es constante.

La mandataria insistió en que este es un problema permanente que ha generado cierres de vías e hizo un llamado al Gobierno Nacional para identificar las causas de la emergencia.

Le puede interesar: Emergencia por derrumbes en Guayabetal, Cundinamarca

"Al talud de la montaña no se le ha hecho nada. Pedimos para que no solo viabilicen el tema del viaducto, nosotros tenemos un león dormido y tenemos un problema gigante”, dijo Moreno.

Aseguró que se realizará una valoración con expertos técnicos de la Gobernación de Cundinamarca de la Unidad de Gestión de Riesgo para evaluar otros posibles peligros.

Lea además: Ideam advierte sobre un posible ‘Fenómeno de la niña’ por temporada de lluvias

“El clima ha mejorado bastante, el nivel del río bajó a un 60% de lo que estaba ayer, y eso nos genera tranquilidad para poder entrar y hacer la valoración. Pero si es claro que alrededor de esas 15 viviendas que evácuanos ayer creo que quedan inhabitables”, agregó.

Moreno afirmó que, supuestamente, la Alcaldía esta a punto de firmar con Gestión de Riesgo la construcción de muros alrededor del Río Negro, pero también se debería declarar como zona de desastre algunos puntos en los que no se podría habitar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

El legado de Germán Vargas Lleras: así fue su trayectoria política desde los 19 años

Germán Vargas Lleras

Los enemigos de Germán Vargas Lleras que terminaron siendo sus aliados

Bogotá

Importante decisión sobre el caso de Zulma Guzmán y las frambuesas con talio se daría en pocos días

Otras Noticias

América de Cali

Así se disputarán los cuartos de final de la Liga Colombiana: América y Santa Fe jugarán en Cali

Ocho equipos disputan las llaves eliminatorias de la Liga Colombiana en Bogotá, Ibagué y Cali este 9 de mayo.

Resultados lotería

SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

¡Usted pudo haber ganador tras el sorteo del Super Astro Sol de este 9 de mayo! Descubra aquí el resultado exacto.


Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud