Hay que insistir en la paz con 'Iván Márquez': alto comisionado de paz, Danilo Rueda

En exclusiva Danilo Rueda, alto comisionado de paz habló con Noticias RCN sobre los diálogos de paz.


Noticias RCN

septiembre 19 de 2022
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los temas más polémicos de los últimos días en Colombia ha sido la denominada la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro, motivo por el que el Gobierno estaría buscando alternativas para dialogar con los grupos armados, entre ellos las disidencias de las Farc.

En medio de la búsqueda de la 'paz total', se conoció que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se reunió con las disidencias de las Farc en lo que serían diálogos exploratorios. Es importante resaltar que días antes se conoció que hubo acercamientos indirectamente con 'Iván Márquez', quien se encuentra internado en un hospital de Venezuela tras ser víctima de un atentado.

Vea también: 'Iván Márquez' está vivo y dispuesto a negociar, dice alto comisionado de paz Danilo Rueda

El director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, habló en exclusiva con el alto comisionado Danilo Rueda, quien amplió los detalles de la denominada 'paz total'.

¿Hablar otra vez con gente que ya tuvo su oportunidad y que lo único que hizo fue dispararle a la paz?

La 'paz total' nace de escuchar directamente a las personas que han vivido permanentemente dinámica de violencia armada. Esto se ha escuchado porque hemos ido a territorios rurales, no solo estas semanas, sino en el recorrido del presidente Gustavo Petro escuchó el clamor y la exigencia de que por favor la paz fuera centro de su programa.

¿Cuántas veces toca hablar con gente que dice que quiere la paz y lo único que hace es despreciar los acuerdos? ¿De verdad hay que volverlo a intentar con todos ellos?

Hay que volverlo a intentar porque hay una conclusión también importante. Los estados, los gobiernos, han incumplido parte de sus compromisos, si no, cómo nos explicamos más de mil líderes asesinados, cómo nos explicamos qué haya más de 300 miembros firmantes del acuerdo de paz en el teatro colón asesinados. Si no logramos parar todas las violencias, vamos a seguir incumpliendo los acuerdos, el primero de ellos el de la vida. 

Miremos también que ha sucedido con la implementación del acuerdo de paz con las Farc, lo oí del Partido Comunes, un total vacío en las responsabilidades, por ejemplo en los planes de desarrollo con enfoque territorial, con los planes de sustitución voluntaria; entonces esos incumplimientos son una responsabilidad del Estado.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con 'Iván Márquez'? Lo que se sabe sobre su estado de salud

Entonces, ¿la culpa de que gente como ‘Santrich’ o ‘Márquez’ se hubieran rearmado, según usted, es porque el Estado y la sociedad les incumplió?

Yo lo que he dicho es que en los procesos de paz ha habido incumplimiento y un incumplimiento ha sido que muchos de los que firmaron esos acuerdos de paz fueron asesinados y eso es una verdad y está ahí plasmada.

‘Iván Márquez’ que incumplió en el 86, en el 91, en el 98, después del 2012, ¿puede tener una nueva oportunidad?

Claro, con todo el mundo hay que dialogar. Vuelvo e insisto, el diálogo no significa el desconocimiento de las responsabilidades jurídicas y penales de con quienes se dialoga, nada de eso se está desconociendo.

En el caso del grupo del que él forma parte, la ‘Segunda Marquetalia’, solamente ha habido manifestaciones de ser parte de la paz total, no hemos podido tener un acercamiento directo para conocer sus expectativas.

Lea, además: Otra oportunidad para Iván Márquez y la Segunda Marquetalia: ¿participarán en diálogo de paz?

Dicen que el Gobierno va a acabar volviendo actores políticos a narcos y mafiosos puros, ¿eso va a pasar?

Eso es un fantasma, eso no se va a dar, no existe. Todo lo que se dialogue, todo lo que se construya está enmarcado en la Constitución nacional, en el desarrollo de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, está apegada a derecho; eso no es cierto y no hay por qué preocuparse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

CNE capacitó a más de cuatro mil testigos electorales para las elecciones atípicas en Bucaramanga

Masacres en Colombia

Masacre en Valle del Cauca: tres hombres fueron asesinados en un bar en zona rural de Versalles

Bogotá

Concejo de Bogotá propone devolución automática de pasaje de Transmilenio por bloqueos y fallas operativas

Otras Noticias

Finanzas personales

Nuevo modelo permite a los usuarios invertir en finca raíz desde $200.000: así funciona

El modelo está diseñado especialmente para jóvenes, estudiantes, trabajadores independientes y personas que buscan construir patrimonio sin endeudarse.

Jhon Durán

Jhon Jader Durán se pronunció tras mensaje de la Federación Colombiana de Fútbol: así reaccionó

La reacción de Jhon Jader Durán al mensaje de la Federación Colombiana de Fútbol que dio de qué hablar.


Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable