Hay que insistir en la paz con 'Iván Márquez': alto comisionado de paz, Danilo Rueda

En exclusiva Danilo Rueda, alto comisionado de paz habló con Noticias RCN sobre los diálogos de paz.


Noticias RCN

septiembre 19 de 2022
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los temas más polémicos de los últimos días en Colombia ha sido la denominada la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro, motivo por el que el Gobierno estaría buscando alternativas para dialogar con los grupos armados, entre ellos las disidencias de las Farc.

En medio de la búsqueda de la 'paz total', se conoció que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se reunió con las disidencias de las Farc en lo que serían diálogos exploratorios. Es importante resaltar que días antes se conoció que hubo acercamientos indirectamente con 'Iván Márquez', quien se encuentra internado en un hospital de Venezuela tras ser víctima de un atentado.

Vea también: 'Iván Márquez' está vivo y dispuesto a negociar, dice alto comisionado de paz Danilo Rueda

El director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, habló en exclusiva con el alto comisionado Danilo Rueda, quien amplió los detalles de la denominada 'paz total'.

¿Hablar otra vez con gente que ya tuvo su oportunidad y que lo único que hizo fue dispararle a la paz?

La 'paz total' nace de escuchar directamente a las personas que han vivido permanentemente dinámica de violencia armada. Esto se ha escuchado porque hemos ido a territorios rurales, no solo estas semanas, sino en el recorrido del presidente Gustavo Petro escuchó el clamor y la exigencia de que por favor la paz fuera centro de su programa.

¿Cuántas veces toca hablar con gente que dice que quiere la paz y lo único que hace es despreciar los acuerdos? ¿De verdad hay que volverlo a intentar con todos ellos?

Hay que volverlo a intentar porque hay una conclusión también importante. Los estados, los gobiernos, han incumplido parte de sus compromisos, si no, cómo nos explicamos más de mil líderes asesinados, cómo nos explicamos qué haya más de 300 miembros firmantes del acuerdo de paz en el teatro colón asesinados. Si no logramos parar todas las violencias, vamos a seguir incumpliendo los acuerdos, el primero de ellos el de la vida. 

Miremos también que ha sucedido con la implementación del acuerdo de paz con las Farc, lo oí del Partido Comunes, un total vacío en las responsabilidades, por ejemplo en los planes de desarrollo con enfoque territorial, con los planes de sustitución voluntaria; entonces esos incumplimientos son una responsabilidad del Estado.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con 'Iván Márquez'? Lo que se sabe sobre su estado de salud

Entonces, ¿la culpa de que gente como ‘Santrich’ o ‘Márquez’ se hubieran rearmado, según usted, es porque el Estado y la sociedad les incumplió?

Yo lo que he dicho es que en los procesos de paz ha habido incumplimiento y un incumplimiento ha sido que muchos de los que firmaron esos acuerdos de paz fueron asesinados y eso es una verdad y está ahí plasmada.

‘Iván Márquez’ que incumplió en el 86, en el 91, en el 98, después del 2012, ¿puede tener una nueva oportunidad?

Claro, con todo el mundo hay que dialogar. Vuelvo e insisto, el diálogo no significa el desconocimiento de las responsabilidades jurídicas y penales de con quienes se dialoga, nada de eso se está desconociendo.

En el caso del grupo del que él forma parte, la ‘Segunda Marquetalia’, solamente ha habido manifestaciones de ser parte de la paz total, no hemos podido tener un acercamiento directo para conocer sus expectativas.

Lea, además: Otra oportunidad para Iván Márquez y la Segunda Marquetalia: ¿participarán en diálogo de paz?

Dicen que el Gobierno va a acabar volviendo actores políticos a narcos y mafiosos puros, ¿eso va a pasar?

Eso es un fantasma, eso no se va a dar, no existe. Todo lo que se dialogue, todo lo que se construya está enmarcado en la Constitución nacional, en el desarrollo de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, está apegada a derecho; eso no es cierto y no hay por qué preocuparse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos