Una semana importante para el fracking en Colombia

El Congreso de la República realizará una sesión de control ante las licencias del proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches.


Congreso de la República
Congreso de la República, Foto: /AFP

Noticias RCN

abril 18 de 2022
10:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo miércoles 20 de abril se realizará una sesión de control en el Congreso, para debatir la regulación política ante las licencias petroleras y de fracking en el país, la reunión contará con la intervención del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo. El espacio liderado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes busca socializar específicamente las condiciones de los permisos otorgados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a Ecopetrol para iniciar un proyecto piloto de fracking en el departamento de Santander.

Le puede interesar: ETB enfrenta millonaria multa de la SIC por no atender quejas de sus usuarios

El proyecto destinado para el departamento de Puerto Wilches desató la polémica ante las posibles afectaciones medioambientales, y ha generado denuncias por parte de la comunidad, quienes afirmaron que no se realizó la debida socialización del estudio del impacto ambiental de dicho proyecto. Sin embargo, las entidades encargadas aseguran que se cumplieron todas las medidas necesarias para que este piloto sea seguro y no tenga impactos negativos.

En el debate también se escucharán las declaraciones de los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; y de Ambiente, Carlos Eduardo Correa. Por su parte, en representación de Ecopetrol está citado Felipe Bayón, presidente de la empresa, y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, José Armando Zamora.

Vea además: ¡No se deje engañar! Ordenan suspender a captadora ilegal de dinero

Acción de tutela ante el proyecto

Luego del anuncio del Gobierno Nacional, la Alianza Colombia Libre de Fracking radicó una acción de tutela en contra del Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA y Ecopetrol, por la vulneración al derecho a la consulta previa, libre e informada de la CorporaciónAfrocolombiana de Puerto Wilches. Esta acción legal busca suspender la actual licencia ambiental para el proyecto Kalé, y además otro proceso en trámite para este mismo sector, llamado Platero, que se ejecutará principalmente en el río Magdalena con un objetivo de investigación para una posible producción de hidrocarburos.

Características ambientales de Puerto Wilches

Lea, también: Esta es la nueva forma en la que se podría pagar un crédito con el Icetex

El territorio ubicado la zona del Magdalena Medio del país, es un sector fundamental para las actividades agropecuarias, con un gran potencial de cultivo de palma de aceite efectuado desde hace más de cuarenta años, además de la siembra tradicional de maíz y plátano. El municipio se caracteriza por la presencia de humedales que albergan gran cantidad de especies anfibias, que estarían en un peligro potencial debido a las sustancias químicas utilizadas en los proyectos de extracción petroleras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud