Decisión de la Corte Constitucional busca resolver problemas con baldíos

Hay expectativa por la decisión que tomó la Corte relacionada con la pertenencia de predios rurales y la interpretación del régimen especial de baldíos.


Noticias RCN

agosto 18 de 2022
06:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay expectativa por la decisión que tomó la Corte Constitucional relacionada con la pertenencia de predios rurales y la interpretación del régimen especial de baldíos. el alto tribunal señala que evidenció el incumplimiento del Estado en promover el acceso a la tierra de campesinos y adoptó medidas para la protección de derechos de particulares que regularizaron y formalizaron propiedades con base en ese régimen especial.

Así las cosas, la Corte pidió al Congreso de la República crear una jurisdicción agraria respetando el derecho a la propiedad. Concluyó que existe una crisis en todo el país por cuenta de la propiedad de la tierra rural, esto tras estudiar 13 tutelas interpuestas contra fallos de jueces que entregaron terrenos baldíos a personas particulares.

Vea también: Polémica por posible fallo de la Corte Constitucional sobre terrenos baldíos

El alto tribunal manifestó que se entiende como “un tratamiento desigual en la interpretación del régimen especial de baldíos y un incumplimiento por parte del Estado de promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los campesinos”.

Además, se solicitó fortalecer también la Agencia Nacional de Tierras y que “adecúe la legislación agraria con la finalidad de superar la inseguridad jurídica, la informalidad en el campo y la excesiva concentración de la propiedad rural”.

Le puede interesar: Registraduría debe garantizar el voto joven en las zonas rurales: Corte Constitucional

Es importante señalar que la Corte no tumbó una sola tutela de las 13 presentadas contra los fallos de los jueces, argumentando “proteger los derechos de los particulares que mediante tales procesos pretendieron la regularización y formalización de la propiedad rural”.

Lea, además: El POT por decreto no podrá crear nuevas localidades en Bogotá

Pero fue enfática en señalar que las tierras baldías no son propiedad de la Nación, por ende imprescriptibles e inembargables, por lo que no pueden ser entregados a particulares bajo ninguna figura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Cayeron dos sanguinarios extorsionistas del Tren de Aragua que azotaban a comerciantes de Bogotá

Gas

Denuncian que el Gobierno habría suspendido el pago de subsidios al gas LP en cilindros

Álvaro Uribe

Abogado de Álvaro Uribe entutela a la juez que lleva el caso y pide medidas provisionales

Otras Noticias

Italia

Mafia siciliana Cosa Nostra había logrado infiltrar equipos de comunicación a las cárceles en Italia

Durante un enorme operativo policial con 1.200 uniformados, fueron detenidos los integrantes de la peligrosa mafia tras más de dos años de investigaciones.

Manchester City

🔴EN VIVO🔴 Manchester City vs. Real Madrid, playoff de la Champions League

Siga aquí en vivo y en directo el juego entre Manchester City y Real Madrid por la ida de los playoff de la Champions League.


¿Crees que tu contraseña es segura? Este es el mínimo de caracteres que debe tener

¿Hasta cuándo tienen plazo los empleadores para consignar las cesantías en 2025?

¿Qué podría pasar si el Ministerio de Salud incumple la orden de la Corte sobre la UPC?