Hay tensión entre el Ministerio Público y la SAE sobre caso Triple A

Los hechos que originan esta investigación disciplinaria se contraen al presunto incumplimiento del contrato de compraventa de acciones de la sociedad Triple A.


Noticias RCN

febrero 11 de 2023
01:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La decisión de la Procuraduría en contra del presidente de la SAE, Daniel Rojas está antecedida de un fuerte choque de argumentos entre el Ministerio Público y esta entidad del Estado.

Pues bien, todo comenzó el pasado 2 de enero cuando la Sociedad de Activos Especiales anunció la suspensión de la venta del 82% de las acciones de la empresa de acueducto y alcantarillado al distrito de Barranquilla.

Lea además: Daniel Rojas, presidente de la SAE, fue suspendido por la Procuraduría tres meses

‘‘Abstenernos de cederla participación accionaria hasta tanto no haya una declaración en firme de los órganos de control’’ indicó el presidente de la SAE, Daniel Rojas en ese momento

Y aunque ya había un contrato de venta de 565 mil millones de pesos, la empresa fue avaluada por la Superintendencia de servicios en 2,4 billones de pesos, lo que generó la decisión de la SAE y por ende un caos jurídico.

Pero sin duda el pasado martes fue el punto más álgido de la discusión justo durante la asamblea extraordinaria de accionistas de La Triple A donde se eligió a la nueva junta directiva de esa entidad, a pesar de que la Procuraduría había pedido aplazar la asamblea con el argumento de realizar una función preventiva para evitar la configuración de un daño antijurídico dado que las acciones de la SAE están en un proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.

Ese día Daniel Rojas escribió en su cuenta de Twitter:

“Lamentable que la procuraduría haya intervenido en la asamblea de La Triple A para prejuzgar nuestra lucha anticorrupción. Los entes de control están para defender el patrimonio público, increíble que la respuesta a quienes actuamos con honestidad sea el amedrentamiento”.

Le puede interesar: Petro ordena investigación sobre precios en la Triple A tras suspensión de Daniel Rojas de la SAE

Luego de esa reunión solo pasaron tres días para que la Procuraduría suspendiera por tres meses al presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín dentro de la investigación, lo que configura la primera suspensión que ordena el Ministerio Público en contra de un funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

''Los hechos que originan esta investigación disciplinaria se contraen al presunto incumplimiento del contrato de compraventa de acciones de la sociedad Triple A de Barranquilla que se suscribió en el año 2021 entre la SAE y la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, hoy denominada empresa K Yena'' dijo el viceprocurador general de la Nación, Silvano Gómez Strauch. 

El presidente Gustavo Petro y su partido el Pacto Histórico, cerraron filas alrededor de Rojas y cuestionaron la decisión de la Procuraduría en este, un polémico proceso que hasta ahora comienza una dura batalla legal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski