Análisis: ¿Por qué Danilo Rueda sigue siendo comisionado de Paz sin resultados en la 'paz total' del presidente Petro?

El comisionado de Paz dijo que el Gobierno repudia el hecho y califica el reconocimiento del atentado con explosivos del ELN como un avance.


Declaraciones de Danilo Rueda sobre atentado del ELN
Foto: @CConstitucional/Twitter

Noticias RCN

mayo 26 de 2023
12:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La política de 'paz total' del Gobierno no avanza como se esperaba. Los hechos de los últimos días son toscos. El ELN no ha accedido a ningún cese bilateral propuesto por el Gobierno; ni el nacional decretado unilateralmente por el presidente Gustavo Petro, ni el territorial que el jefe de Estado pidió hace una semana para comenzar en Nariño. 

El cese bilateral que estaba decretado para las disidencias de las Farc se rompió tras el lamentable hecho de la ejecución contra el Derecho Internacional Humanitario de cuatro menores indígenas, presumiblemente a manos de esa estructura comandada por 'Iván Mordisco'. Los menores intentaban desertar, según se conoció por fuentes en Putumayo. El Gobierno confirmó la información rompiendo el cese y hubo un cruce de comunicados vehementes de parte y parte.

Los ataques del ELN en los últimos meses

Lo último que ocurrió fue un ataque con explosivos del ELN a una patrulla de Policía en Catatumbo, Norte de Santander, región en la que tradicionalmente ese grupo terrorista ha tenido presencia. La guerrilla, que tiene una mesa de conversaciones con el Gobierno en Cuba, cuya tercera fase se ampliará hasta el próximo 8 de junio, ya había producido otro ataque tipo emboscada hace un mes y medio, también en la región del Catatumbo. Allí murieron al menos 11 soldados, la mayoría de ellos adolescentes que estaban prestando su servicio militar. 

A Rueda no le ha salido una. Reportajes recientes de varios medios establecieron cómo el Clan del Golfo ha obtenido control territorial en municipios de Bolívar, principalmente en Montes de María, memorables en Colombia por varias masacres perpetradas por paramilitares durante la década del 2000. Sus pobladores hoy tienen que convivir con miembros camuflados del Clan que reportan todo a los jefes del grupo, en un municipio a una hora y media de Cartagena, escribió el fin de semana El Espectador.

Vea también: Atentado en Tibú: ELN se atribuyó responsabilidad del hecho que dejó tres muertos

Aunque Rueda insiste en que las conversaciones han logrado reducir las muertes de soldados y policías, desde todo tipo de sectores cuestionan su gestión en el cargo. Primero, Rueda lo ha intentado todo al mismo tiempo. Lidera el frente con el ELN, pero su oficina también busca delegados para que se hagan puentes con bandas comunes. Hace dos meses se conoció la designación al hijo de 'La Gata', una reconocida empresaria de la mafia colombiana, para que este, a su vez condenado por el asesinato a un periodista, pudiera adelantar labores con bandas dedicadas al narcotráfico en regiones de la costa. Eso significó una confusión con las autoridades y que se le permitiera acceder a la libertad durante varios días. 

Las críticas a Danilo Rueda

De acuerdo con Juana Afanador, socióloga, feminista y panelista de Noticias RCN, Rueda debería renunciar a su cargo o el Gobierno moverlo, por pocos resultados. La última frase que le resta margen al comisionado la dijo este viernes 26 de mayo, refiriéndose al reconocimiento del ELN sobre el ataque con explosivos en Catatumbo. 

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación. Ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados. Lo que tenemos que decir es que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo, porque nadie se los atribuye. Creemos que lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto ese cese del fuego para evitar que estos hechos se repitan”, dijo Rueda. 

“Gesto de responsabilidad” fue la frase usada por el comisionado sobre el reconocimiento del hecho. El Gobierno ha tratado durante meses de pactar con el ELN un cese al fuego, pero esa guerrilla lo ha negado una y otra vez, dejando ver al presidente como alguien que pierde paulatinamente su poder de negociación y se doblega a la voluntad de la contraparte.

Le puede interesar: "En el centro de las violencias en Colombia se encuentra el narcotráfico": Mindefensa tras atentado en Tibú

Los otros hechos que han estado en permanente negación son las actividades ligadas al crimen. Pablo Beltrán, jefe del grupo ilegal, negó cualquier implicación con el narcotráfico. “Tenemos prohibido a nuestra gente producir o comercializar cualquier tipo de sustancias. Lo que sí hacemos es cobrar unos impuestos a quienes se dedican a producir en zonas cocaleras porque brindamos seguridad”, es su versión. 

Eso tiene una explicación y es que, solo para las negociaciones con las Farc, en el acuerdo Colón se propuso que el narcotráfico podría entenderse como un delito conexo a la rebelión, pero la Corte Constitucional estableció barreras para que eso no suceda en el futuro.

Según organizaciones como Insight Crime, el ELN no solo se dedica al narcotráfico, sino de una forma muy pronunciada a la minería ilegal en regiones como Arauca y en territorio venezolano, en donde han tenido la protección del Gobierno de Maduro desde hace varios años. 

Por ahora, el comisionado Rueda continúa en su cargo recibiendo críticas de todos los sectores por no tener resultados concretos. Según la Defensoría del Pueblo, este año ha habido numerosas alertas por situaciones de violencia contra comunidades y los asesinatos a líderes sociales ya son 68, solo durante 2023, con base en las cifras de Indepaz, algo que se tenía por descontado que en el Gobierno Petro cambiaría. 

El DIH deberá establecer si el ataque con explosivos a la patrulla en un momento inesperado en el Catatumbo es proporcional a las reglas de derechos humanos para los conflictos internos, y cuáles responsabilidades penales deberán ser aplicadas. Mientras tanto, el comisionado Rueda agradece el gesto de responsabilidad de la guerrilla.

Lea más: “Hay logros que el país aún no reconoce”: comisionado Rueda sobre intentos de paz del Gobierno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional