“Hay logros que el país aún no reconoce”: comisionado Rueda sobre intentos de paz del Gobierno

El alto comisionado de Paz se refirió al recién suspendido cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’.


Comisionado de Paz habló sobre suspensión cese al fuego
Foto: @ComisionadoPaz/Twitter

Laura Alturo

mayo 23 de 2023
12:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se pronunció sobre la reciente suspensión del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, lideradas por ‘Iván Mordisco’.

Tras el anunció hecho por el presiente Gustavo Petro, tras la masacre de cuatro menores en Putumayo a manos del grupo guerrillero, el país está a la expectativa de lo que podría pasar con los intentos de paz iniciados por el Gobierno con los diferentes actores armados.

Al respecto y frente a las múltiples críticas hechas desde varios sectores hacia el comité de Gobierno por la supuesta permisividad frente a los grupos guerrilleros, el comisionado Rueda salió al paso asegurando que desde los canales oficiales han sido claros en rechazar la comisión de crímenes de guerra, extorsiones y acciones que afectan la paz.

Vea también: Los departamentos en los que Gobierno y EMC - Farc suspenderán cese al fuego

A ustedes les parece que decirle a un grupo armado que la comisión de un crimen de guerra es repudiable, es ser blando; que decirles que cometen extorsiones y una serie de situaciones que han generado un clima contra la paz, es ser benévolo 

Rueda insistió en que el país no ha reconocido gestos en relación con la construcción de la paz, pues, según dijo, un informe sobre el seguimiento a los ceses bilaterales reveló una reducción de la violencia, de heridos en combate y de asesinatos a líderes sociales.

“Esto es de ires y venires, se cometen daños a la vida de las personas en los territorios y eso es un revés a la paz. Pero vengo de una reunión con un organismo estatal, en donde presentan resultados del seguimiento a los ceses bilaterales y muestran varias cosas: una reducción de la violencia importante, una disminución sustancial de heridos y muertos en combate de la fuerza pública, una reducción de los asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz. Logros que el país aún no conoce”, añadió.

Le puede interesar: "Se multiplicarán los muertos": disidencias de las Farc se pronuncian tras fin del cese al fuego

El comisionado también respondió a quienes piden su salida del cargo, y dijo que eso solo pasará el día que le presidente de la República considere que “cumplió con su papel” en la construcción de la paz.

Mencionó que su trabajo se basa en directrices claras y que considera que ha logrado avances significativos durante su liderazgo en la Oficina. También, calificó a Petro como un hombre con “vocación de construir la paz con los pobres, los excluidos y aquellos que padecen las violencias”.

Finalmente, Rueda reconoció que sí ha habido errores en el planteamiento de los ceses al fuego con los diferentes grupos armados, pues estos solo se han centrado en la reducción de violencias contra la vida e integridad de las personas en los territorios.

Y afirmó que para avanzar de manera completa en temas de hostilidades, “se debe pasar a los escenarios dialógicos con los diversos grupos armados”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina