Defensor del Pueblo de Chocó: “El 77% de la población está bajo advertencia de riesgo”

Luis Murillo, defensor del Pueblo en Chocó, habló sobre la delicada situación que se vive en el departamento por la disputa entre grupos armados.


Noticias RCN

febrero 11 de 2022
07:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades en Chocó aseguran que dos grupos al margen de la ley delinquen en Chocó por la disputa de las rentas ilegales producto de la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico. 

Lea, además: Capturan a cinco presuntos integrantes de banda dedicada a la extorsión en Chocó

Según información, el Clan del Golfo está en todo el departamento y tiene principal injerencia en Quibdó. Por su parte, el ELN tiene presencia en 5 subregiones, Atrato, Costa Pacífica, San Juan, Baudó y el Darién. 

Luis Murillo, defensor del Pueblo en Chocó, en entrevista con Noticias RCN habló sobre la delicada situación que se vive en la región. 

“En el último año hemos emitido 17 alertas tempranas para 22 municipios. Esto quiere decir que el 77% de la población del Chocó está bajo advertencia de riesgo”, señaló Murillo. 

El defensor también agregó que en el departamento también se presentan casos de reclutamiento de menores por cuenta de la disputa entre los grupos criminales. 

“Principalmente se está afectando a la población de menores en eventos de vinculación de reclutamiento forzado. Esto está en el rango de las principales acciones humanitarias luego de confinamiento y desplazamiento forzado”, agregó. 

Murillo señaló que, para el último periodo, el desplazamiento forzado y el confinamiento, han provocado la movilización de 52.500 personas, lo que equivale a un promedio diario de 155.

Vea también: Tres de cada diez integrantes de grupos criminales serían ciudadanos venezolanos, según informe

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Estas son las principales diferencias entre los hipopótamos que hay en Colombia y los africanos

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juanes, su origen y el sentido de la música: “No importa dónde estoy, mi corazón siempre está en este lugar”

Abuso a menores

Cae red internacional de explotación sexual infantil: madres los grababan y vendían el contenido

Otras Noticias

Turismo

Reconocida aerolínea en el país abre nuevas rutas a Estados Unidos: estas son las conexiones

La aerolínea dio a conocer los detalles de estas rutas.

Enfermedades

El hantavirus ya era conocido desde la Guerra de Corea: esto explicó un infectólogo

El infectólogo español Juan Gestal recordó que el hantavirus no es un virus nuevo y explicó que los primeros registros modernos se remontan a soldados afectados en 1954.


Sorpresiva eliminación en La Casa de los Famosos: así quedó definido el top 6

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra