Colombiajulio 21, 2021hace 7 días

Defensoría del Pueblo aboga por garantías y buen trato para colombianos arrestados en Haití

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envió una carta a su homólogo abogando también por garantías para los colombianos residentes en ese país.

Foto: Pixabay / Defensoría del Pueblo Carlos Camargo aboga por garantías para colombianos arrestados en Haití

En declaraciones entregadas por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el funcionario reveló que recientemente dirigió una misiva a su homólogo en Haití, Renan Hedouville, con el objetivo de solicitar información sobre las condiciones en que permanecen detenidos en ese país los más de veinte connacionales que fueron arrestados como presuntos responsables del asesinato del presidente de ese país; Jovenel Moise.

El defensor Camargo señaló la importancia y obligación que le compete el velar por las buenas condiciones físicas, psicológicas y el debido proceso de los colombianos detenidos en ese país.

Lea además: Haití nombra a Ariel Henry como su primer ministro tras el asesinato del presidente

En su misiva, Camargo indagó a Hedouville por las acciones adelantadas por ese país para garantizar las mínimas condiciones de respeto y defensa de los derechos humanos a los hoy convictos, preguntando a su vez por las garantías que tienen los demás connacionales que habitan en ese país, tras conocer varios casos de amenazas fundamentadas en su nacionalidad.

Camargo solicitó garantías de seguridad para los residentes colombianos en ese país, señalando que miembros de esa comunidad le han manifestado la zozobra en la que se encuentran dados los recientes hechos acaecidos en Haití.

Al igual que la Cancillería, la Defensoría del pueblo intentó tender puentes que faciliten los trámites que se requieren para la repatriación de los cuerpos de dos colombianos que fallecieron en Haití, en el marco de las acciones judiciales para dar con la captura de los presuntos homicidas de Moise.

En ese país permanecen los cuerpos del sargento viceprimero, en uso del retiro, Duberney Capador y del soldado profesional Javier Mauricio Medina.

Vea además: Jefe de seguridad del presidente de Haití habría recibido entrenamiento militar en Ecuador

En ese mismo sentido, ese miércoles se anunció, desde la Cancillería, el envío de una delegación consular que visitará Puerto Príncipe para cerciorarse del trato recibido por los detenidos y abogar por la repatriación de los cuerpos de los militares retirados asesinados en la operación de captura.  

Le puede interesar: ¿Cómo están los detenidos en Haití?, Colombia enviará misión a verificar su estado

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí