Defensoría del Pueblo advierte aumento de casos de abuso sexual en entornos escolares

La entidad denunció que en promedio 40 niños son abusados a diario en el país.


Noticias RCN

julio 08 de 2024
08:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo advirtió un aumento de casos de violencia y abuso sexual a menores en su entorno familiar y escolar. Bogotá, en lo que va del año, registra más de 1030 casos.

Según datos de la entidad los victimarios son en un 53%, un familiar; un 37%, un compañero de clase; y un 31%, un docente.

Más de 5800 casos en los que va de 2024

Aunque el hogar y la escuela deberían ser los lugares más seguros para los niños, lo cierto que es que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, cada vez son mayores los casos de abuso sexual en estos entornos.

Autoridades detuvieron a hombre que presuntamente abusó a menores emberá
RELACIONADO

Autoridades detuvieron a hombre que presuntamente abusó a menores emberá

En el informe la entidad denunció que en lo que va del 2024, 5889 menores han sido abusados. La cifra puede ser mucho mayor si se tienen en cuenta los casos que no han sido denunciados.

Este número es aún más impactante cuando nos percatamos que esto significaría que unos 40 niños son abusados sexualmente.

“Hay que escuchar a los niños, niñas y adolescentes. Lo que ha pasado con estos últimos casos, que han sido lamentables, por ejemplo, en Bogotá, uno escucha a la madre o al padre de familia decir que el niño alertó”, manifestó Vanessa Martínez, defensora delegada para la infancia.

La capital lidera la penosa lista de casos de abusos a menores en el país. En lo que va del año se han reportado 1.031 hechos de violencia sexual a menores.

¿Cómo denunciar casos de maltrato y abuso contra menores de edad en Colombia?
RELACIONADO

¿Cómo denunciar casos de maltrato y abuso contra menores de edad en Colombia?

¿Qué está haciendo el Estado por garantizar la integridad de los niños?

Según Edwin Ussa, jefe para convivencia escolar en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto de Bienestar Familiar están trabajando de forma coordinada para actuar con celeridad con las denuncias de abuso a menores.

Además, el funcionario manifestó que también están trabajando en campañas de prevención y mitigación. Esto dijo en entrevista con Noticias RCN:

“Estamos trabajando para que, cuando ocurran este tipo de violencias, actuemos de una manera más rápida, pero también para hacer ejercicios de mitigación”, señaló.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

UNGRD

UNGRD destina $3.000 millones para reforzar operaciones aéreas contra incendio forestal en Villa de Leyva

Buenaventura

1.059 animales lograron ser esterilizados en Buenaventura tras el terremoto del 10 de agosto

Otras Noticias

Viral

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

La actriz compartió imágenes del proceso de parto y las condiciones que la llevaron a adelantar el nacimiento del bebé.

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 22 de septiembre de 2026

Conoce los resultados de la Lotería de la Cruz Roja y la Lotería del Huila de hoy, martes 22 de septiembre de 2026, y verifica si eres uno de los afortunados ganadores.


ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje