Crisis migratoria: el tema que la Defensoría del Pueblo pide hablar con secretario de Estado de EE. UU.

Según la Defensoría, más de medio millón de migrantes que lograron pasar la selva del Darién vivieron “una de las peores experiencias de vida”.


Crisis migratoria: el tema que la Defensoría del Pueblo pide hablar con secretario de Estado de EE. UU.
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 18 de 2023
05:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la crítica situación de migración que se vive en Colombia, el defensor del Pueblo y presidente de la FIO, Carlos Camargo, solicitó una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para buscar soluciones respecto al tema.

“En mi calidad de presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y defensor del Pueblo de Colombia, le he enviado una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para solicitarle una audiencia, con el fin de explicarle nuestra experiencia, como instituciones de derechos humanos, en la atención a la grave crisis de vulneración de derechos que afrontan las personas migrantes, susceptibles a la condición de refugio y con necesidad de protección internacional”, señaló Camargo.

Defensoría del Pueblo pide reunión con secretario de Estado de EE. UU.

La misiva, respaldada por 22 instituciones nacionales de derechos humanos que conforman la FIO, da a conocer a Blinken cifras de la población migrante, un contexto general de la situación y los riesgos que afrontan estas personas.

Según la Defensoría, más de medio millón de migrantes que lograron pasar la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, vivieron “una de las peores experiencias de vida”, como consecuencia de los riesgos de esta región y el accionar ilegal de grupos armados y organizaciones criminales que delinquen en el Urabá – Darién.

Vea también: Migración alcanzó récord en el continente: más de 50.000 niños cruzaron el Darién en 2023

Así las cosas, en 11 meses del 2023 cruzaron 510.000 migrantes por el Darién, según cifras de la entidad, un 105,6% más que en todo 2022, cuando pasaron cerca de 248.000 personas; la mayoría provenientes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

“Hemos solicitado al Gobierno de los Estados Unidos un espacio para dialogar sobre los mecanismos humanitarios que permitan garantizar una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana”, recalcó el defensor del Pueblo.

Riesgos de la migración a través de la selva del Darién

La Defensoría detalló que son varios los riesgos que corren los migrantes que deciden atravesar el Darién, además de su topografía y difícil acceso, enfrentan posibles casos de violencia sexual, desaparición forzada, extorsiones, hurto; presencia de grupos armados ilegales, tráfico de migrantes y posible trata de personas, además de “discriminación y estigmatización de la migración forzada, como xenofobia y aporofobia, y naufragios”, hechos que quedaron estipulados en la carta de Camargo a Blinken.

“Confío en que el secretario de Estado atienda nuestra solicitud para que, junto con los países que integran la FIO y Estados Unidos, podamos empezar a mitigar como debe y tiene que ser, siendo conscientes de las dinámicas actuales, las vulneraciones de los derechos de los migrantes”, concluyó el presidente de la FIO.

Le puede interesar: Así cayó banda de tráfico de migrantes que operaba en la costa colombiana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bicitaxista atropelló a adulto mayor en Kennedy. Bogotá

En video: adulto mayor murió tras ser embestido por un bicitaxista en Bogotá

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar Cesar

Hazañas maestras | Niños caminan hasta 3 horas para poder estudiar en Aguachica, Cesar

Cónclave del Gobierno Petro: estas son las conclusiones de la reunión ministerial en Paipa Gustavo Petro

Cónclave del Gobierno Petro: estas son las conclusiones de la reunión ministerial en Paipa

Otras Noticias

Liverpool tomó decisión con Salah Liverpool FC

Liverpool tomó decisión con Mohamed Salah tras su 'encontrón' con Klopp

Medios ingleses han apuntado al egipcio tras el cruce que tuvo con el entrenador el pasado fin de semana.

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.


Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior