Defensoría emitió una alerta temprana en Cali por reclutamiento de jóvenes

Desde la Secretaría de Cali se están haciendo actividades de pedagogía para indicar a los jóvenes cómo es que pueden reclutarlos.


Noticias RCN

febrero 03 de 2022
07:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preocupación en Cali por el reclutamiento de menores que se estaría registrando en el oriente de la ciudad. Algunas madres de jóvenes que están sufriendo esta situación, en el barrio Llano Verde, denuncian reclutamiento forzado y microtráfico.

Cabe mencionar que hace cinco meses, 5 jóvenes fueron asesinados en el sector.

Lea, además: Reportan ataque con granada a las afueras de IPS Comfandi, en Cali

“Sí, reclutados en diferentes dinámicas. Aquí se recluta microtráfico, se recluta para mal llamado de oficinas de sicariato, se recluta para grupos alzados en armas entonces la dinámica realmente es violenta”, señaló Erleny Cuero, coordinadora de Afrodes Cali.

Sobre esto, en entrevista con Noticias RCN, Danis Rentería, secretario de Paz y Convivencia de Cali, señaló cuál es la estrategia que están usando los responsables para llevarse a los menores. 

“Tenemos un reporte oficial que remitimos a la Fiscalía acá en Cali. Tenemos muchas denuncias de líderes que se acercan a la Secretaría a hacernos las denuncias, a comentarnos lo que está pasando con los jóvenes y con los niños en los territorios”, señaló Rentería.

El secretario también afirmó que desde la Secretaría se están haciendo actividades de pedagogía para indicar a los jóvenes cómo es que pueden reclutarlos. 

Además, también señaló que aún no se tiene conocimiento de quiénes estarían a cargo de esta situación y que ya han identificado las técnicas que usan los reclutadores para engañar a los niños y niñas.

“Las denuncias son que se los están llevando con engaños, que les están ofreciendo dinero, que les están ofreciendo zapatillas, motos. Les dicen que tendrán mejores condiciones de vida, que ya no tendrán que pararse en las esquinas y que ellos les brindarán todo. Esa es la forma en que están embaucando a nuestros niños para llevarlos a las líneas de delincuencia en la ciudad”, añadió. 

¿Qué están haciendo las autoridades?

“Nosotros desde la Alcaldía de Cali estamos atendiendo la alerta temprana que ha hecho la Defensoría del Pueblo para el oriente de Cali y las comunas de ladera. Todas las dependencias estamos llevando las actividades a territorio, por ejemplo, nosotros como Secretaría de Paz, estamos con la línea de prevención. La idea es llevar la pedagogía artística y que la gente pueda conocer cuáles son estas formas como la delincuencia impacta en nuestros jóvenes en estos sectores vulnerables”, añadió el secretario.

Vea también: Incertidumbre en Cali por explosión de una granada en una zona comercial del centro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes en Bogotá

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción