“Morir por falta de atención no es una causa natural”: Defensoría sobre mujer que falleció esperando medicamentos

La mujer murió mientras le reclamaba los medicamentos a su hijo.


Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

Nicolás Martínez Sánchez

febrero 25 de 2026
06:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis en el sector salud cobró otra vida. Esta vez fue la de una adulta de 70 años que falleció en un dispensario de medicamentos de la Nueva EPS en Cúcuta.

Adulta mayor murió dentro de un dispensario de medicamentos de Nueva EPS en Cúcuta
RELACIONADO

Adulta mayor murió dentro de un dispensario de medicamentos de Nueva EPS en Cúcuta

Cecilia Quintero frecuentaba este sitio para pedir los fármacos que necesita su hijo en condición de discapacidad. Después de haber esperado varias horas en la fila, en el mostrador le dijeron que no estaban disponibles.

Mujer murió después de que le dijeran que no había medicamentos

Esto hizo que, según declararon testigos, se alterara. Tras esta situación, volvió a sentarse, pero la situación se volvió crítica cuando intentó levantarse. Quintero se desplomó y falleció.

El caso ha hecho eco a nivel nacional y la Defensoría del Pueblo se pronunció. Por un lado, afirmó que la crisis ha cruzado límites inhumanos, algo inadmisible: “La realidad muestra que en nuestro sistema de salud, la salud y la vida no son derechos humanos. Son trámites, autorizaciones y pendientes. No se puede naturalizar la muerte por falta de medicamentos esenciales”.

¡Estamos hablando de personas que dependen de un sistema que tenía la obligación de responder con oportunidad, humanidad y eficiencia!

Los saldos en rojo de La Nueva EPS

La Defensoría también señaló que le ha hecho seguimiento a la situación y muestra de ello fue la mesa de trabajo de hace algunas semanas. No obstante, la crisis se acrecienta con el paso de los días.

Fundación alerta por fallas en entrega de medicamentos para niños con cáncer
RELACIONADO

Fundación alerta por fallas en entrega de medicamentos para niños con cáncer

“¡Morir por falta de atención no es una causa natural!”, concluyó la entidad. La crítica situación de la Nueva EPS se refleja en un reciente informe de la Contraloría, en el cual se dieron a conocer las cifras rojas.

Con corte al 30 de junio de 2025, la EPS tiene anticipos pendientes por 15.3 billones de pesos. La Contraloría entonces concluyó que “no cumple con los atributos esenciales de un sistema de información que garantice la trazabilidad, consistencia y completitud de los datos; situación recurrente en el sector salud que ha promovido una dificultad para conocer el detalle del uso de los recursos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Topos Azteca de México llegarán en las próximas horas a Cali para sumarse a las labores de rescate

Cali

Abuela y su nieta Violeta permanecen bajo los escombros en Cali: la niña estaba de vacaciones

Temblor en Colombia

"Necesitamos tejas, tablas y colchonetas”: clamor en Chocó al Gobierno tras terremoto

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

Gemini, la IA de Google, alcanza los mil millones de usuarios mensuales

Pese a los retrasos tecnológicos, la audiencia masiva sigue siendo el principal activo de Google.

Alberto Gamero

Alberto Gamero respondió a los rumores sobre Deportivo Pasto

Alberto Gamero rompió silencio sobre la versión que lo acercaba supuestamente a Deportivo Pasto.


Viral I Veterinarios evacuaron con sus mascotas hospitalizadas durante el terremoto en Medellín

Super Astro Luna hoy: ya hay número y signo ganador del sorteo del 11 de agosto de 2026

Empresa habilita soporte emocional y orientación veterinaria gratis para los afectados por el terremoto en Colombia