Defensoría pide no desalojar a comunidades indígenas del Parque Nacional hasta garantizar su reubicación

La solicitud fue dirigida a la alcaldesa Claudia López, insistiendo en agotar la vía del diálogo antes de tomar una decisión de desalojo.


Defensoría pide no desalojar a indígenas del Parque Nacional
Foto: Raul Arboleda - AFP/

Noticias RCN

noviembre 23 de 2021
10:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá, solicitaron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no adelantar la medida de restitución del Parque Nacional hasta no agotar las vías de diálogo con las comunidades indígenas que allí permanecen, con el fin de garantizar su reubicación digna y siguiendo las caracterizaciones de enfoque étnico y de derechos humanos.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió en que “los caminos del diálogo son los más eficaces ante la inminente orden de desalojo de la población indígena concentrada desde el pasado 29 de septiembre en el Parque Nacional de la capital del país”.

Vea también: Luis Ernesto Gómez denunció a concejal por injuria y calumnia en el marco del POT.

“Antes que el desalojo, y para evitar el uso de la fuerza, le reitero a la alcaldesa y a las autoridades Indígenas la importancia de reanudar el diálogo para lograr rápidamente consensos y un acuerdo que garantice los derechos individuales y colectivos de la población indígena en condición de vulnerabilidad en la ciudad”, afirmó Camargo.

Asimismo, el defensor señaló que “la confianza y la posibilidad de una concertación se han visto afectadas por opiniones desafortunadas. Por lo tanto, reitero mi llamado a las autoridades distritales y a la sociedad en general a no estigmatizar a quienes desarrollan manifestaciones públicas y pacíficas”.

Entretanto, el ministerio público viene brindando especial atención a los niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes y personas mayores indígenas que se encuentran a la intemperie en el Parque Nacional y ha solicitado al Distrito la instalación de una unidad de salud permanente en ese lugar, y al ICBF garantizar alimentación y atención adecuada a los centenares de niños y niñas indígenas.

Le puede interesar: Taxistas solidarios: conductores hacen colecta para ayudar a compañero atacado con ácido.

“La Defensoría del Pueblo, a través del Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, el Delegado para los Grupos Étnicos y el Regional Bogotá, ha venido obrando como mediadora en las seis mesas de diálogo entre el Distrito y los voceros de los 14 pueblos indígenas, y reitero nuestro compromiso indeclinable en la búsqueda de soluciones concertadas a toda situación de conflictividad”, finalizó Carlos Camargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia