Dejan en libertad a 'El Bendecido', la mano derecha de alias Papá Pitufo

Ricardo Orozco Baeza estaba preso desde marzo de 2024 por el escándalo de contrabando, siendo vinculado a Diego Marín, alias Papá Pitufo.


Noticias RCN

mayo 06 de 2025
01:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció en primicia que Ricardo Orozco Baeza, quien se encontraba preso por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho desde marzo de 2024, fue dejado en libertad por decisión de un juzgado penal de conocimiento de Bogotá.

"La señora Juez CONCEDE la solicitud de libertad por vencimiento de términos, al estimar que los términos han sido superados; así las cosas; al encontrarse aplicable la norma del artículo 317 numeral 5 de la del C.P.P en favor de los acusados RICARDO OROZCO BAEZA, por lo anterior SE CONCEDE LA LIBERTAD POR VENCIMIENTO DE TERMINOS, ordenándose remitir la respectiva boleta de libertad a la COMPLEJO CARCELARIO Y PENITENCIARIO CON ALTA MEDIA Y MINIMA SEGURIDAD (LA PICOTA)", dice el documento.

Nuevos audios salen a la luz: Conversaciones clave para la captura de alias 'El bendecido'
RELACIONADO

Nuevos audios salen a la luz: Conversaciones clave para la captura de alias 'El bendecido'

A pesar de que la Fiscalía se opuso a la solicitud de libertad, se cumplieron los términos necesarios para otorgar la libertad por medio del mencionado vencimiento de términos, al superar los 240 días desde que se radicó la acusación sin que se iniciara la fase de juicio oral.

¿Quién es 'El Bendecido'?

De acuerdo a lo mencionado por la Fiscalía General de la Nación, Ricardo Orozco Baeza es uno de los mayores contrabandistas de Colombia, quien era la mano derecha de Diego Marín, alias Papá Pitufo, siendo los responsables del 80% de esta actividad ilegal en el país.

'El Bendecido' también es señalado como el principal dinamizador del lavado de activos y contrabando en el Puerto de Buenaventura. Esto fue comprobado a través de audios y diferentes pruebas presentadas por el ente judicial.

Fue capturado en marzo de 2024 en una operación conjunta entre la Policía, la Fiscalía y la DEA. Se estima que defraudó impuestos por una suma considerable y que estaría relacionado con varios funcionarios públicos que también han sido judicializados.

Otros nombres podrían quedar en libertad

Al parecer, muchos de los exoficiales salpicados violaron su detención preventiva en casa y salían tranquilamente por las calles. Se habla incluso de intimidaciones a testigos del caso.

En medio de operación, banda de 'El Bendecido' intentó sobornar al director de Policía Fiscal y Aduanera
RELACIONADO

En medio de operación, banda de 'El Bendecido' intentó sobornar al director de Policía Fiscal y Aduanera

El ente acusador tiene una serie de pruebas documentales y testimoniales contra los cuatro socios; según lo revelado por el fiscal que lleva el caso.

Adicionalmente, afirmó que uno de ellos, el coronel (r) Alexander Galeano, habría evadido en varias oportunidades la detención domiciliaria.

Sin embargo y a pesar de las pruebas y elementos presentados por la Fiscalía, se negó la prórroga de la medida de aseguramiento contra los socios. Expertos aseguran que el ente acusador tuvo que haber pedido la medida con el componente de grupo delincuencial organizado.

Mientras tanto, los abogados de los socios podrán en pocas horas solicitar la libertad. A uno de los testigos importantes, el intendente Álvaro Galvis, se le brindó medidas de protección.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

Cayeron asesinos de la pareja de abuelitos amarrados y asesinados a puñaladas por su pensión

Casanare

Brutal agresión en Casanare: hombre intentó quemar y asfixiar a su pareja

Presidencia de Colombia

Ofensiva contra el crimen en Magdalena: capturan a siete y cae presunto cabecilla

Otras Noticias

Ecopetrol

Renuncia Juan Carlos Hurtado a la Presidencia (e) de Ecopetrol horas antes de la asamblea extraordinaria

La decisión se produce en la antesala de una asamblea clave en la que se definirá la nueva Junta Directiva de la compañía.

Horóscopo

Horóscopo de hoy: martes 15 de septiembre de 2026

Este martes 15 de septiembre, llega con una energía que invita a ordenar prioridades, resolver asuntos pendientes y actuar con más claridad frente a situaciones que venían generando dudas.


Conmoción: querido influencer murió en trágico accidente de tránsito

Alemania y España: definidas las sedes para las finales de la Champions League 2028 y 2029

¿Cómo funciona la tecnología tridimensional en los procedimientos estéticos?