Primicia: por vencimiento de términos dejan libre al expresidente de Cafesalud

Tras su libertad sus abogados aseguran que seguirá demostrando su inocencia y asistiendo a cada proceso.


Guillermo Grosso
Guillermo Grosso /Foto: Captura de pantalla

Noticias RCN

septiembre 27 de 2022
09:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Guillermo Grosso, expresidente de la mencionada EPS recuperó la libertad en el marco del proceso por presunta corrupción con los dineros de la salud. Tras su libertad sus abogados aseguran que seguirá demostrando su inocencia y asistiendo a cada proceso.

La Fiscalía General de la Nación habría acusado por el delito de cohecho impropio al expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso, en medio de la investigación que se le adelanta por el manejo de los contratos para la atención integral de pacientes con cáncer en Bogotá.

Le puede interesar: Terrible accidente en colegio: cinco menores resultaron quemados de gravedad.

En esa misma diligencia también fueron acusados los expresidentes de dos IPS, Luis Enrique Flórez y José Luis Mayorca, quienes están siendo procesados por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Según la Fiscalía, Grosso habría acordado con los otros expresidentes recibir el 10% por cada contrato para la atención de pacientes con cáncer en Bogotá y en Cundinamarca, Santander y Boyacá con lo que habría recibido en total 2.496 millones de pesos.

A los expresidentes también se les señaló de la supuesta ampliación de un contrato por 26.800 millones de pesos, así como la firma de otros contratos por 37.631 millones de pesos y uno más por 48.294 millones de pesos. Estos hechos ocurrieron entre febrero de 2015 y marzo de 2016.

También lea: Las dudas de la Procuraduría por contratación en Cali.

Las firmas de abogados Litigio Integral y Largacha Torres Abogados Asociados que representan a Guillermo Grosso en los procesos penales que cursan en su contra manifestaron que el señor Grosso continuará ejerciendo su defensa y presentando las explicaciones correspondientes en cada uno de los procesos en su contra. Insistiendo en su inocencia y compareciendo ante las citaciones correspondientes.

Auto

Los otros procesos contra Guillermo Grosso

De acuerdo con las pruebas recolectadas por el organismo investigador, Guillermo Grosso habría alcanzado a recibir hasta 664 millones de pesos, en el período comprendido entre mayo de 2006 y junio de 2017.

Cabe recordar que el expresidente de la desaparecida entidad prestadora de salud fue acusado por supuestas irregularidades en contratos que adquirió mientras estaba a cargo de Cafesalud y los cuales implicaron un beneficio económico para los involucrados.

Además: Condenan a 37 años a los secuestradores de Cristo José, menor de 5 años raptado en 2018.

Según expuso la Fiscalía, presuntamente, a cambio del ‘favor’ que hacía por su allegado, Grosso recibiría entre 40 y 50 millones de pesos al mes. “En ese sentido, al expresidente de Cafesalud EPS le fue imputado el delito de cohecho impropio”, indicó el ente. Ante estas acusaciones, Grosso negó su participación.

Los investigadores de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía lograron establecer que por cada contrato se estaban repartiendo coimas de hasta un 10 % y esas evidencias que lo incriminan, que serán expuestas en un eventual juicio contra Grosso, demostrarían que recibió al menos 2.496 millones de pesos de una empresa beneficiada.

La Fiscalía General capturó al expresidente de la EPS Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval en el 2018 por su presunta participación en los hechos de corrupción que se presentaron en el sector de la salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Otras Noticias

Javier Jamaica fue víctima de los ladrones en Cundinamarca Ciclismo

Reconocido ciclista colombiano fue atracado y golpeado mientras entrenaba en Cundinamarca

El deportista se encontraba entrenador en la vía que conecta a la capital de la República con Choachí.

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos