Delegación de la CIDH llegará este domingo a Colombia

La visita del organismo internacional tiene el objetivo de observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas por el paro nacional.


Paro nacional: delegación de la CIDH llegará este domingo a Colombia
Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Noticias RCN

junio 05 de 2021
04:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegará este domingo 6 de junio a Colombia, y permanecerán en el país hasta el próximo 10 del mismo mes. Su agenda iniciará el lunes 7 con una serie de reuniones privadas con los organismos de control.

Vea también: Este sería el cronograma para la visita de la CIDH por protestas en Colombia

Para los días 8 y 10 realizarán trabajo de campo en Cali y Bogotá.

La visita del organismo internacional tiene el objetivo de observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas por el paro nacional que ya completó más de un mes desde su inicio el 28 de abril.

La CIDH se reunirá entonces para dialogar y recibir información proveniente de varios sectores.

La misión estará liderada por la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, e integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

"La Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones", reveló la CIDH.

También se conoció que en la agenda preliminar está programado empezar la visita el 7 de junio en una reunión de apertura con la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Lea además: No tenemos interés en esconder nada, somos un estado serio: canciller por visita de CIDH

El mismo día, la CIDH tendrá reuniones con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"La Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante", expresó la CIDH, sin embargo, aclaró que para la recepción de testimonios dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo