"No justifica la estrategia de agresión al Presidente": Delegación del gobierno en diálogos con el ELN

Además, pidió al ELN que trabajaran para continuar con los diálogos y dejaran de lado los secuestros extorsivos.


Delegación Gobierno sobre ELN
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 10 de 2024
02:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado de prensa refiriéndose a la congelación unilateral del proceso y de las afirmaciones de supuestos incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.

Otty Patiño habla de la posibilidad de implementar el Fondo Multidonante con el ELN: "Siempre y cuando haya una decisión de paz"
RELACIONADO

Otty Patiño habla de la posibilidad de implementar el Fondo Multidonante con el ELN: "Siempre y cuando haya una decisión de paz"

A través de la misiva la delegación del Estado manifiesta la voluntad del gobierno de continuar con los diálogos a pesar de los constantes contratiempos en la mesa de diálogo con el grupo armado ilegal.

“Aún en medio del rechazo que la no renuncia del ELN al secuestro por razones económicas ha generado en la sociedad colombiana. Hemos mantenido este compromiso y el cese al fuego, a pesar de los anuncios de “congelamiento” del ELN. Hemos cumplido todos los compromisos, que incluye proponer soluciones a la crisis”, aseguró la delegación a través de un comunicado publicado en su cuenta de X.

En el mismo texto, la Comisión asegura que ha guardado silencio ante las constantes afirmaciones del ELN de supuestos incumplimientos de partes del acuerdo por parte del Gobierno “para no seguir en la lógica de la confrontación mediática”.

Delegación del Gobierno le pide al ELN que dejen de lado los ataques contra el presidente Gustavo Petro

Además, la delegación también pidió respeto al presidente Petro, esto después de una columna de opinión publicada por Antonio García, comandante del ELN, en la que aseguró que el gobierno no está cumpliendo con los acuerdos y ha evitado far respuesta frente a temas importantes como los diálogos regionales en Nariño con el frente Comuneros Sur.

Nueva polémica en la mesa de diálogos entre Gobierno y ELN
RELACIONADO

Nueva polémica en la mesa de diálogos entre Gobierno y ELN

Esto no justifica la estrategia de agresión al Presidente de la República e integrantes del equipo de paz del gobierno, ni reclamos infundados de incumplimientos. No aporta al proceso de paz utilizar reclamos externos para zanjar contradicciones internas”, aseguró la dejación.

Finalmente, la delegación hizo un llamado al ELN a dejar de lado “la estrategia del ataque y difamación personal” y los invitaron a trabajar en el cumplimiento del acuerdo, el cese al fuego, la suspensión del secuestro extorsivo y las dinámicas humanitarias.

Gobierno y ELN firman el primer punto del acuerdo de México

Esta nueva tensión en la mesa llega después de que el pasado 25 de mayo el Gobierno y el ELN firmaran el primer punto de acuerdo relacionado a la participación de la sociedad civil en la construcción de paz.

"Para iniciar este camino de búsqueda de voces, acciones, saberes y métodos, se conformó el Comité Nacional de Participación - CNP, un espacio que desde una lógica colectiva diseñó e impulsó la realización de 78 pre-encuentros y encuentros de orden nacional y regional", indica el acuerdo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aeropuerto El Dorado

Obra de arte rellena de cocaína fue incautada en el Areopuerto El Dorado de Bogotá

Valle del Cauca

La prueba clave con la que buscan al responsable de abandonar la motobomba en Jamundí

Protestas en Colombia

Campesinos anuncian que se van a paro por incumplimientos del Gobierno

Otras Noticias

Ofertas de empleo

¡Empleo en Bogotá! 1.355 vacantes disponibles hasta el 16 de junio en múltiples sectores

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico lanzó una convocatoria con 1.355 vacantes laborales en Bogotá, disponibles hasta el 16 de junio de 2024, en colaboración con diversas empresas aliadas.

Papa Francisco

Papa Francisco vuelve a recibir críticas por comentario sobre personas homosexuales

El sumo pontífice ya había sido blanco de reclamos tras utilizar el término "maricón", durante un encuentro privado con sacerdotes de una universidad en Roma.


Pantera sorprendió con su respuesta y dijo quién cree que ganará La Casa de los Famosos

¿Habrá público visitante? Conclusiones de reunión entre Galán y Santa Fe de cara a la final

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo