Delegaciones del Gobierno y el ELN acuerdan continuar con los diálogos de paz

La noticia llega días después de que el ELN hubiese congelado de manera unilateral el proceso de diálogos de paz.


Gobierno y ELN acuerdan continuar con diálogos de paz
Cuenta de X- Delegación de Paz del Gobierno de Colombia.

Noticias RCN

febrero 26 de 2024
07:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las delegaciones de diálogo de paz del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional emitieron un comunicado de prensa en el que actualizó la posición de ambas partes ante la continuación de los diálogos de paz. 

“Hemos concluído la reunión desarrollada en La Habana, República de Cuba, entre los días 24 al 26 de febrero de 2024, a solicitud de los países garantes y acompañantes permanentes”, comienza la misiva emitida. 

También: Cepeda y Lafaurie, dos polos opuestos que encontraron en común la visión de un mejor país

Según aseguran en el comunicado, durante esta reunión entre el grupo criminal y el Gobierno colombiano, se examinaron los avances y problemas de la Mesa de Diálogos para la Paz, “frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz”. 

“Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024”, dice la misiva. 

Asimismo, aseguraron que por un lado “continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos” y por el otro “la delegación de diálogos del ELN cumplirá las consultas internas a la que fue convocada”. 

Esta misiva llega después de que se vivieran momentos de tensión pues hace unos días el ELN había suspendido de manera unilateral los diálogos de paz.

¿Por qué habían suspendido los diálogos?

Tan solo este martes 20 de febrero, el ELN había decidido de manera unilateral congelar los diálogos con el gobierno Petro porque aseguraban que el Estado había cometido "acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones". 

Además: 'Timochenko' le pide al ELN no obstaculizar los diálogos de paz con el Gobierno nacional

En la misiva publicada el martes pasado el grupo al margen de la ley llamó a consulta a sus delegados para el diálogo afirmando que el proceso se encontraba en crisis por las presuntas actuaciones desleales del Gobierno Nacional. 

Dicho anuncio se hizo semanas después de que se concluyera el sexto ciclo de negociaciones de paz en el que acordaran alargar 180 días más el cese al fuego bilateral y, por parte de la guerrilla, detener de manera temporal el secuestro de civiles. 

¿Cómo avanza el proceso de paz con el ELN?

Desde hace 15 meses el Gobierno nacional y el ELN adelantan un proceso de paz que, para muchos, ha sido accidentado. 

En este sexto ciclo la mesa de diálogos trató temas como la extensión del cese del fuego bilateral, la suspensión de los secuestros y la construcción de una paz regional. 

Fruto de esta nueva etapa de diálogo, se acordó la prórroga del cese del fuego hasta el 3 de agosto de 2024, medida que quedó pactada en el Decreto 104 del 5 de febrero de 2024, con el que también se ordena “la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales ofensivos”. 

Además, también se acordó que, de manera unilateral, el ELN suspendería el secuestro, compromiso que “será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Estas son las nuevas hipótesis del presunto intento de asesinato contra Jorge Luis Alfonso López

Antioquia

"Me cayó una moto encima": hablan padres del menor encontrado muerto en Bello, Antioquia tras las lluvias

Asesinatos en Bogotá

Desgarrador: así fue como se conoció el caso de homicidio múltiple en Bogotá

Otras Noticias

Ministerio de Transporte

Top 5 de los carros más vendidos en Colombia durante 2024

Durante el periodo de enero a abril de 2024, se registraron 55.815 matrículas de vehículos nuevos.

Colombianos en el exterior

Luis Zubeldía no se rinde con James Rodríguez: "El espacio es para él y para todos"

Luis Zubeldía está consciente del enorme talento que tiene James Rodríguez y señaló que "está disponible para las decisiones que tomemos".


Hepatitis en Colombia: ¿Cuántos tipos existen y cómo se transmiten?

Lo que no se sabía de Omar Geles: ¡Compuso icónica canción de salsa!

Pandilla asesina a tres misioneros estadounidenses en Haití