Denuncian aumento de inseguridad por presencia de habitantes de calle en el occidente de Bogotá
Residentes de los barrios Galán y La Igualdad aseguran que la inseguridad aumentó debido a la llegada de habitantes de calle que habrían convertido un sector de reciclaje en un centro de expendio y consumo de alucinógenos.
Noticias RCN
12:14 p. m.
Desde hace varios meses los residentes de los barrios Galán, localidad de Puente Aranda, y de La Igualdad, localidad de Kennedy, han manifestado su preocupación ante la proliferación de habitantes de calle que se habrían tomado un sector en el que se desarrollan labores de reciclaje y lo habrían convertido en un punto de expendio y consumo de alucinógenos.
Habitantes de los conjuntos residenciales cercanos denuncian que la situación es cada día más grave y que la inseguridad en el sector es peor.
"Aquí se está generando una situación de los jíbaros, de los consumidores. Uno se da cuenta que en ese sector, en la calle 3 con avenida 68 hacia el occidente, se presenta el consumo de droga, los tipos parados en un muro raspando el ladrillo como componente del bazuco", explicó Carlos Rivera* a NoticiasRCN.com.
"Esa situación en ese punto se convirtió en un problema de seguridad y de salubridad porque se presenta la recolección y almacenamiento indebido de basuras. Lo peor es que esa cuadra queda entre tres conjuntos residenciales y afecta a decenas de familias".
Jaime Guevara*, comerciante del sector, aseguró que "ese pedazo es sumamente peligroso en las noches, a nosotros nos ha afectado las ventas y nos ha perjudicado porque uno cuando sale lo primero que ve es un habitante de la calle consumiendo en cualquier esquina y cuando pasa la Policía corren a esconderse en esa cuadra".
Añadió que "esa calle se está convirtiendo en un nuevo Bronx. Todos los días entran y salen recicladores con sus carretas y habitantes de calle que, a mi modo de ver, llegan ahí con el pretexto del reciclaje a consumir droga".
En ese mismo sentido se pronunció Liliana Beltrán*, habitante del sector, quien dijo que "pasar por ese punto a altas horas de la noche es muy peligroso. A veces uno ve policías en ese punto, pero cuando ellos están ahí, los habitantes de calle se desplazan por el caño para evitar que la policía los requise".
¿Qué dicen las autoridades?
Voceros de la Alcaldía de Kennedy le explicaron a NoticiasRCN.com que están al tanto de la problemática y que están desarrollando estrategias encaminadas a garantizar la seguridad en ese punto de la ciudad.
Así mismo, señalaron que ese punto no está autorizado como centro de acopio de residuos ni como zona de reciclaje, aunque aceptaron que por muchos años ha funcionado de esa manera.
¿Qué dicen los recicladores?
La señora Rosalba, quien asegura ser la vocera de los recicladores que se ubican en el sector de la calle 3, entre avenida carrera 68 y transversal 68 bis, aseguró que desconoce las denuncias de inseguridad en esa zona y afirma también que "no permitimos que los delincuentes entren por ese sector".
La líder recicladora dijo que "Sí había gente que cometía delitos por estos lados y al barrio le echaban el agua sucia, pero nosotros ahora llamamos a la Policía ante cualquier episodio de inseguridad".
"Nosotros como organización estamos pendientes de todo lo que se está haciendo, nosotros pedimos policía cuando cometen algún delito por este lado", añadió.
Sobre el uso de ese punto como zona de acopio de basuras, la señora Rosalba resaltó que en 2008 el grupo de recicladores llegó a un acuerdo con la localidad de Kennedy para el manejo del material reciclable para, según ella, favorecer el aprovechamiento del "espacio público" tanto en esa localidad como en Puente Aranda.
(*) Los nombres fueron cambiados para proteger la identidad de los denunciantes.
Hernán Moreno / NoticiasRCN.com